Durango

En discusión, la estancia de niños en cárceles

Margen. En el Cereso 1 permite que los niños estén con sus madres hasta cumplir un año.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Margen. En el Cereso 1 permite que los niños estén con sus madres hasta cumplir un año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Las ventajas y desventajas de permitir que los hijos de las mujeres reclusas permanezcan con ellas hasta los seis años, debe analizarse desde todas las perspectivas.

El diputado local Luis Enrique Benítez, coincidió con la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para abrir dicha posibilidad, bajo la premisa natural de que los niños no deben estar alejados de sus madres.

"Habrá que ver si las condiciones, infraestructura, recursos, educación y todo lo que tiene que ver con la salud, son las adecuadas (...) Es un tema que se debe analizar y que sí es deseable, pero el Estado no tiene los recursos suficientes para hacerse cargo", añadió.

La propuesta recibida en la Cámara de Diputados federal cita incluso que organismos internacionales de derechos humanos coinciden en que separar a los hijos de sus madres durante la primera infancia, representa un impacto potencialmente nocivo para los niños; otros expertos lo catalogan como un "trauma perdurable", ya que el vínculo entre los menores y sus progenitoras en los primeros años de vida es esencial para su desarrollo.

Sin embargo, Benítez Ojeda enfatizó que la mayoría de las cárceles del país, y Durango no es la excepción, tienen problemas de sobrepoblación y es un elemento para generar factores adversos a la presencia de niños en las cárceles.

Leer más de Durango

Escrito en: mujeres reclusas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Margen. En el Cereso 1 permite que los niños estén con sus madres hasta cumplir un año.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1266608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx