Cultura

El Arocena exhibirá el Ensayo museográfico

Duración. La exposición en el Museo Arocena estará abierta al público a lo largo de tres meses.

Duración. La exposición en el Museo Arocena estará abierta al público a lo largo de tres meses.

 YOHAN URIBE

El Siglo de Torreón

En coordinación con el Museo Tamayo, el Museo Arocena presentará el próximo jueves 29 de septiembre a las 7:00 de la noche, la exposición temporal "Ensayo museográfico número 2. De lo moderno a lo contemporáneo", cuyo punto de partida es un panel de trabajo de Félix Candela (1910-1997) que contiene algunos de sus proyectos arquitectónicos más relevantes.

Esta obra, que permaneció durante décadas resguardada en su estudio de trabajo en la Ciudad de México, fue presentada al público por primera vez hasta su exhibición en el Museo Tamayo.

Al tomar la arquitectura como un referente en la selección de obra, la exposición busca generar un diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo en la colección del Museo Tamayo, mediante uno de los acervos más aptos en México para generar esta reflexión.

La gran mayoría de las obras que identificamos como arte moderno en esta exhibición fue donada por Rufino Tamayo al museo con la intención de presentar obra de artistas internacionales. Entre ellos destacan figuras tan importantes como Mark Rothko, René Magritte o Pablo Picasso.

La exposición tendrá una duración de más de tres meses y en torno a ella el Arocena realizará una serie de actividades complementarias, como visitas guiadas, talleres de fin de semana, conferencias y demás.

La exhibición, presentada en coordinación con el Museo Tamayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Cultura de la Federación, podrá ser visitada de martes a domingo en la sala de temporales Banamex.

Los interesados pueden estar pendientes de la programación del museo a través de las redes sociales del Arocena, o en la página www.museocena.com.

Cortesía

El origen del proyecto

El Museo Tamayo presentó en 2015 y 2016 una serie de exposiciones tituladas ensayo museográfico número 1, número 2 y número 3. El objetivo de las muestras fue establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforman una de las colecciones más importantes a nivel nacional: la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y arte contemporáneo, en distinción a dos tipos de prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo. Un proyecto que es presentado en La Laguna e itinerado por otras sedes, gracias en gran parte, al trabajo que realiza la Fundación Olga y Rufino Tamayo, de la mano con el propio museo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duración. La exposición en el Museo Arocena estará abierta al público a lo largo de tres meses.

Clasificados

ID: 1266550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx