Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Ayotzinapa

Tras Iguala, hay pendientes

Atiende PGR sólo 8 de 47 observaciones de la CNDH

Pocos avances. La PGR ha atendido 8 recomendaciones de la CNDH por el caso Iguala, pero están pendientes 57. (ARCHIVO)

Pocos avances. La PGR ha atendido 8 recomendaciones de la CNDH por el caso Iguala, pero están pendientes 57. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ha atendido ocho de las 47 recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La PGR ha sido la única dependencia en atender observaciones de CNDH por el Caso Iguala; las ocho recomendaciones son las únicas atendidas de un total de 57 dirigidas también a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General de Guerrero y al municipio de Iguala.

Las diez recomendaciones restantes dirigidas a la PGR fueron consideradas no atendidas, entre las que destaca llevar a cabo una diligencia de reconstrucción de hechos para esclarecer las circunstancias en las que falleció el estudiante Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron hallados entre las osamentas recolectadas en el basurero de Cocula.

La dependencia señaló, a través de un comunicado, que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR ha diseñado una estrategia que sistematiza y compila toda la información sobre las acciones emprendidas para atender todas las observaciones de la CNDH. De las 47 recomendaciones que la PGR recibió de la Comisión 29 se encuentran en vías de atención y el documento emitido por la procuraduría destaca que se ha entregado información en más de 78 % de las observaciones, que implica más de 800 evidencias.

La comunicación entre PGR y CNDH es permanente, aseguró la dependencia, y se realizan reuniones de trabajo para precisar los requerimientos. Las acciones para esclecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, han sido catalogadas por la PGR como "la investigación penal más trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México".

‘NO HAY EVIDENCIA PARA SOSTENER LA HIPÓTESIS’

Mercedes Doretti del Equipo Argentino de Investigaciones Forenses comentó que "no hay elementos, y sigue sin haberlos en términos de evidencia física, para sostener la hipótesis oficial que la Procuraduría sostuvo de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula".

Ayer anunció que a partir de octubre acompañarán el proceso de mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Ayotzinapa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Ayotzinapa normalistas guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pocos avances. La PGR ha atendido 8 recomendaciones de la CNDH por el caso Iguala, pero están pendientes 57. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1266257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx