Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Capacitan sobre el cultivo de espárragos

DIANA GONZÁLEZ

En trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Lerdo y la empresa Zulken S. A. de C. V. se llevó a cabo la capacitación de productores de Mapimí y Tlahualilo, quienes se sumarán a los 40 agricultores para el cultivo de espárrago.

El titular de Desarrollo Rural, Álvaro Burciaga Flores dijo que se busca la producción de 100 hectáreas de siembra de espárrago con lo que se podría instalar una empacadora del producto en el municipio.

Se trata de una inversión de 130 mil pesos por hectárea sembrada, por lo que Zulken será aval en el crédito para cubrir los gastos de siembra y a partir de ello, la recuperación para el productor es de 170 mil pesos por hectárea.

Durante la reunión se les explicó el ciclo productivo del espárrago, cómo se siembra y cómo se produce, así como la recuperación de la inversión. Se les comentó que es una planta que comienza su cosecha a partir del año y medio; es decir, durante este tiempo el productor brinda mantenimiento, pero a partir de este lapso, se tienen 10 años de cosecha.

El productor sólo tiene que establecer su cultivo y una garantía, pero el aval será la empresa, mientras que ésta última tendrá un porcentaje de utilidad, la cual será acordada con el productor.

La dependencia municipal informó que la producción y comercialización del espárrago dejará una gran derrama económica y generará empleo de empaquetado.

Se espera que con la integración de estos productores de los municipios de Mapimí y Tlahualilo se acerquen más a las 100 hectáreas para lograr la instalación de una empacadora de espárrago, lo que garantizará una mayor derrama económica para Lerdo y la región Lagunera de Durango.

Burciaga Flores dijo que en próximas fechas, los productores de Lerdo accederán al contrato en el que asegurarán la venta del producto.

10

MIL

Pesos por hectárea sembrada se invertirá.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: campo lagunero cultivos laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1266217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx