Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Empresas fantasma Coahuila

Paga Gobierno de Coahuila a firmas 'fantasma'

GOBIERNO DE COAHUILA ENTREGA DECENAS DE MILLONES DE PESOS A EMPRESAS QUE NO EXISTEN

A esas empresas el Gobierno del priista Rubén Moreira Valdez les otorga contratos millonarios a través de adjudicaciones directas. (TWITTER)

A esas empresas el Gobierno del priista Rubén Moreira Valdez les otorga contratos millonarios a través de adjudicaciones directas. (TWITTER)

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de Coahuila paga decenas de millones de pesos del erario a empresas "fantasma".

Se trata de presuntas compañías que tienen sus domicilios lo mismo en bodegas, casas inhabitadas y vecindades, que en viviendas de fraccionamientos populares y edificios de oficinas donde nadie las conoce en Monterrey, San Nicolás de los Garza, Ciudad de México y Saltillo.

Aunque facturan millones, no tienen portales en Internet ni teléfonos ni logotipos de identidad ni correos electrónicos, pero a esas empresas el Gobierno del priista Rubén Moreira Valdez les otorga contratos millonarios a través de adjudicaciones directas.

Una investigación realizada en Monterrey, San Nicolás de los Garza, Ciudad de México y Saltillo, encontró que, además de registrar domicilios "fantasma", la mayoría de estas firmas factura servicios de consultoría, así como venta de muslo y pierna de pollo, huevo, "bolos" infantiles, edredones, cobijas, medicamentos y materiales de curación.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Finanzas de Coahuila aseguran que se facturan supuestas asesorías, productos perecederos, alimentos o consumibles a los que es muy difícil rastrear o verificar su aplicación en una auditoría.

Empresas como Nuberia Comercial de México y Consultora Murano, en la Ciudad de México; Comercializadora Vilansa y Operadora de Negocios Egeo, en Monterrey, y Riviera Álamo, en Saltillo, son algunas de las firmas favorecidas por la Administración estatal.

Se da el caso de "consultoras" que no venden asesorías ni estudios ni programas de capacitación, sino huevo, pierna y muslo o cobijas y edredones.

A Nuberia Comercial, por ejemplo, Coahuila le ha adjudicado este año al menos cinco contratos por asignación directa por un total de 77 millones 513 mil 715 mil pesos, por los conceptos de colchonetas, colchones, material de curación, paquetes quirúrgicos y medicamentos.

La empresa no aparece en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno de Coahuila vigente al 2 de agosto de 2016. Sin embargo, facturas e información de la Secretaría de Finanzas del Estado señalan que Nuberia Comercial tiene su domicilio en Cerrada San Joaquín No. 12, Edificio C, Interior 301, en la Delegación Miguel Hidalgo, en la CDMX.

El lugar es un departamento cerrado en el segundo piso de una angosta unidad habitacional, cuyos pasillos y barandales están ocupados por ropa puesta a secar, bicicletas amarradas y macetas. Nadie conoce ahí la empresa.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Rubén Moreira Empresas fantasma Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A esas empresas el Gobierno del priista Rubén Moreira Valdez les otorga contratos millonarios a través de adjudicaciones directas. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1266191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx