Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Un verbo impersonal sin plural

Me di cuenta que te fuiste… así construimos con frecuencia este tipo de frases, pero es una forma incorrecta. La correcta es "me di cuenta de que te fuiste". No debemos suprimir esa preposición DE que va después de la palabra cuenta.

Además, al escribir una expresión como ésta, recuerde que la forma di, que es imperativo del verbo decir, no lleva tilde, lo que comúnmente llamamos acento. Le voy a dar ahora una lista de vocablos monosílabos similares a "di" que nunca, nunca deben llevar tilde: son di, da, dio, vi, va, vio, ve, fe, fue, fui, ni y ti.

No hay razón para suprimir esa preposición de en la expresión arriba citada. Para entenderlo mejor, podemos hacer la pregunta: ¿De qué me di cuenta? Y la respuesta sería: Me di cuenta de que te fuiste.

Recordemos siempre que el verbo haber, en forma impersonal, no tiene plural. Se lo explico: no es correcto decir "no habrán muchas personas en la reunión". Aunque nos estemos refiriendo al plural "personas", déjeme insistir en que el verbo haber no tiene plural, así que lo correcto es "no habrá muchas personas en la reunión". Esperamos que esta recomendación haya quedado muy clara y que el lector no la olvide porque da pie a un error muy común.

Me permito insistir también en que la expresión "con base a…" no es correcta. Cuando se pone alguna cosa sobre una base se pone "en la base" no "a la base", por lo tanto, es conveniente tener presente que lo corrcto es: "con base en", no "con base a", como la usamos con mucha frecuencia.

Y ya que estamos en eso, también insisto en que la expresión "de acuerdo a" es incorrecta. Lo correcto es "de acuerdo con…".

Otra expresión que usamos con frecuencia es con respecto a la conjugación del verbo nevar. Recordemos que en cuarto año de primaria estudiamos lo referente a los verbos irregulares y el verbo nevar es irregular.

Aunque ya lo hemos mencionado varias veces anteriormente, ya que estamos insistiendo en nuestras recomendaciones, le recuerdo que los verbos irregulares al conjugarse no conservan constante su primera parte. Por ejemplo, el verbo volar. Se dice yo vol-é en pretérito, pero no se dice ya vol-o en presente, sino yo vuelo.

De similar manera, se comporta el verbo nevar. Aunque se dice "ayer nevó" en pretérito, no es correcto decir "esta noche neva", sino "esta noche nieva".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Alberto Sada. Acerca de una persona originaria de Nuevo León, ¿cómo se dice, nuevo leonés o neo leonés?

RESPUESTA:

Lo correcto es neoleonés o nuevoleonés, siempre todo junto en una sola palabra. Además, recuerde que los gentilicios no deben escribirse con mayúscula a menos que haya una regla ortográfica que así lo indique, por ejemplo, si es inicio de párrafo.

Me retiro con esta frase de Esquilo: Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1266183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx