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FinTech favorece servicios financieros

Inclusión. En el caso de los servicios financieros se ha avanzado con la tecnología y la innovación.

Inclusión. En el caso de los servicios financieros se ha avanzado con la tecnología y la innovación.

AGENCIAS

Con una adecuada regulación, el sector FinTech -empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros-, servirá para alcanzar una mayor penetración del sistema financiero a la población mexicana, destacó la SHCP.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Narciso Campos Cuevas, consideró que México tiene el potencial de convertirse en un referente en FinTech en América Latina.

Durante el evento FinnoSummit 2016, efectuado este 20 de septiembre, opinó que "es el momento perfecto para aprovechar la inercia del FinTech en México", impulsado por las condiciones competitivas impulsadas por la reforma financiera y los beneficios de la reforma en telecomunicaciones.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda señaló que la inclusión financiera es una prioridad del gobierno de la República y tiene el objetivo de que un mayor número de mexicanos tengan acceso a los servicios financieros en cualquier región del país.

En este sentido, el uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera es uno de los ejes prioritarios de la actual administración y de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), anotó.

Indicó que el desarrollo del sector FinTech es pieza clave para mejorar la calidad de los servicios en México, tanto en la parte de inclusión financiera como en la de crear un ambiente más competitivo para todos los agentes participantes. No obstante que el sector FinTech es naciente en México, ha demostrado tener un gran potencial para impulsar las metas de inclusión financiera de la actual administración, subrayó la dependencia federal.

En tanto, añadió, el segundo eje de la PNIF establece las líneas de acción que ha de seguir el gobierno de forma coordinada para lograr que toda la población mexicana tenga acceso a los servicios financieros con ayuda de la tecnología.

Apuntó que el gobierno estableció líneas de acción específicas para la utilización de tecnología financiera impulsa el sector FinTech, se dividen en siete elementos.

Estos son: revisión permanente del marco regulatorio para permitir la entrada de innovaciones tecnológicas, procurando la estabilidad y seguridad del sistema financieros.

Asimismo, el aprovechamiento del acceso a las nuevas tecnologías que permiten la reforma telecomunicaciones para conectar a la población actualmente excluida del sistema financiero.

El establecimiento de mecanismos de coordinación entre autoridades, gremios de los sectores financiero y emprendedor de aplicaciones FinTech para fomentar el desarrollo de soluciones de inclusión financiera, viables y seguras para el mercado mexicano.

Además, promoción de mecanismos que reduzcan el uso de efectivo, como banca móvil, cartera electrónica, remesas digitales, entre otros; así como la entrada de nuevos modelos de negocio como el blockchain, considerado considerando medidas de regulación y supervisión que fortalezca la seguridad informática en su adopción.

También, la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y impresas de telecomunicaciones para ampliar la oferta de servicios financieros en zonas objetivo a través de teléfonos móviles.

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