Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Primer round de Clinton y Trump

Todo listo. El equipo de transmisión del primer debate presidencial hizo las últimas pruebas para el primer encuentro que tendrán esta noche Hillary Clinton y Donald Trump en la Universidad Hofstra.

Todo listo. El equipo de transmisión del primer debate presidencial hizo las últimas pruebas para el primer encuentro que tendrán esta noche Hillary Clinton y Donald Trump en la Universidad Hofstra.

AGENCIAS

La Casa Blanca necesita un nuevo inquilino y los estadounidenses tienen ante ellos una decisión que no sólo marcará el destino del país -y, por su condición de potencia global, del mundo- para los próximos cuatros años, sino una elección sobre el concepto de Estados Unidos que quieren para el futuro.

Las posiciones de los dos principales candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, son tan divergentes, que abrirle el Despacho Oval a uno o a otro puede ser un punto de inflexión en la historia. Es en ese escenario que se enfrentarán hoy lunes 26, a las 21:00 tiempo del Este, en el primer debate presidencial, que tendrá lugar en la Universidad Hofstra, de Nueva York.

Estados Unidos encara las elecciones del 8 de noviembre polarizado en casi todos los aspectos. Casi todas las propuestas de cada uno de los candidatos son antagónicas a las del rival. Empezando por sus premisas básicas: el "Stronger together" (Juntos somos más fuertes) de Clinton, quien el sábado recibió el respaldo del diario "The New York Times", contra el "sólo yo puedo arreglarlo" de Trump.

La figura del magnate ha cambiado las reglas del juego. Las bases del Partido Republicano, en un proceso de primarias inimaginables antes de que empezaran, decidieron apostar por un candidato fuera de lo común, tanto en historial como en personalidad. Un personaje sin experiencia política y sin pelos en la lengua, y es aquí donde empiezan las diferencias con Clinton, quien si algo tiene es experiencia en el servicio público, ya sea como primera dama (de Arkansas y Estados Unidos), senadora o secretaria de Estado.

Trump ha centrado su discurso en un único eslogan, el famoso "Make America Great Again" (Hacer grande a América de nuevo). Pero no es el único lema que ha hecho fortuna y que determina la propuesta política del magnate. La repetición incansable del "America First" (Estados Unidos primero), una frase que por otra parte se relaciona a movimientos supremacistas blancos e aislacionistas de los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial, y la convicción de que es el candidato de la "ley y el orden", determinan en alto grado el programa que propone el magnate: proteccionismo y mano dura, con un regreso a la base tradicional estadounidense de principios de siglo 20.

Clinton apuesta por todo lo contrario: diplomacia, integración.

Se impondrá un récord

Pese a que no habrá anuncios durante el cara a cara, moderado por Lester Holt, periodista de la NBC, las televisiones ya se frotan las manos ante las jugosa audiencia esperada para un debate que será el más visto de la historia. De acuerdo a los cálculos de las empresas de publicidad que compran espacios para la transmisión previa y posterior, la audiencia estimada para el primer debate entre Clinton y Trump será de entre un 20 y un 50 por ciento más que el primero de 2012 entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Rommey, que fue de 67 millones.

Los más de 100 millones de espectadores esperados suponen una cifra sólo lograda por el gran evento deportivo de EU, el SuperBowl. El récord televisivo de audiencia de un debate presidencial lo ostenta por el momento el de 1980 entre el entonces presidente demócrata Jimmy Carter y el aspirante republicano Ronald Reagan, que fue visto por 80 millones de televidentes.

/media/top5/top-866595.jpeg

100

MILLONES DE ESPECTADORES

en los Estados Unidos se espera vean el debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en: Debate EU elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todo listo. El equipo de transmisión del primer debate presidencial hizo las últimas pruebas para el primer encuentro que tendrán esta noche Hillary Clinton y Donald Trump en la Universidad Hofstra.

Clasificados

ID: 1266108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx