Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CFE liquidó a Ochoa con 1.2 mdp pese a renuncia

DEBIÓ RECIBIR 231 MI 118 PESOS NETOS, DE ACUERDO A LA FRACCIÓN PRIMERA DEL ARTÍCULO 33 DEL MANUAL DE TRABAJO

Enrique Ochoa recibió una millonaria liquidación pese a que se separó voluntariamente del cargo de titular de la CFE. (ARCHIVO)

Enrique Ochoa recibió una millonaria liquidación pese a que se separó voluntariamente del cargo de titular de la CFE. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar de que se separó voluntariamente del cargo y de que sólo se desempeñó por 2 años y 155 días al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza recibió una liquidación de un millón 206 mil pesos.

El actual dirigente del PRI renunció a su anterior cargo recibiendo la millonaria cifra que es equivalente a nueve meses de su salario, según se comprueba en documentos que fueron entregados a la organización Méxicoleaks que conforman varios medios de comunicación nacionales.

Según el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de CFE, si un funcionario se separa “por voluntad propia” las compensaciones sólo aplicarán después de los tres años de servicio, y a Ochoa Reza aún le faltaban siete meses.

Ante la renuncia presentada el pasado 8 de julio, Jaime Tadeo Castelán Olguín, subgerente de Relaciones Laborales, y Karime Slim Ruiz, jefe del Departamento de Dictámenes, dieron su visto bueno a la liquidación millonaria en el dictamen de terminación de relación laboral.

El finiquito que recibió Ochoa corresponde a 253 salarios diarios, estimados en 6 mil 809 pesos, y para justificarlos, la CFE se apoyó en la fracción segunda del artículo 33 del Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la CFE.

Esta fracción establece que al liquidar a los funcionarios de mando se les deben 120 días de salario, más 35 días por años de servicios prestados, además de otros 20 días por cada año laborado bajo el concepto de prima legal de antigüedad, pero en su caso se elevó a 253.35 días.

El abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral consultado por el semanario Proceso, señala que debido a que el priista renunció, la CFE debió aplicar la fracción primera de dicho artículo que trata sobre las separaciones por voluntad propia, en el que se prevé una liquidación de 20 días de salario.

Contempla también un monto extra según la antigüedad del servidor público de mando, pero sólo para quienes laboraron por lo menos tres años, lo que no alcanzó a cumplir el político.

Tomando en cuenta este lineamiento, a Ochoa Reza le habría tocado un finiquito correspondiente a 48.49 salarios diarios, es decir, 330 mil 168 pesos brutos y 231 mil 118 pesos netos restando los impuestos.

RECHAZA LIQUIDACIÓN IRREGULAR

El líder priista fue cuestionado al respecto y confirmó que recibió tal cantidad, pero lo justificó señalando que es el mismo lineamiento que ha utilizado la Comisión Federal de Electricidad durante los últimos 15 años, según publica Proceso.

“Proviene de una normatividad que tiene 15 años de vigencia (…) que se aplicó a los dirigentes, subdirectores, a los funcionarios de mando desde tiempos que me preceden y que sigue vigente. (…) Yo no tuve trato preferencial ninguno y la normatividad me aplicó como le aplica a cualquier funcionario que esté en mi situación”.

El michoacano rechazó que fuera una liquidación irregular y dijo que "el cálculo se hizo por parte de la institución y ella determinó que ese era el monto que me correspondía”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Enrique Ochoa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enrique Ochoa recibió una millonaria liquidación pese a que se separó voluntariamente del cargo de titular de la CFE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1266030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx