La i Laguna

Empiezan ya a recuperarse

LA I LAGUNA

Se han realizado diferentes actividades para poder repoblar; se recaudaron fondos para comprar núcleos y se están coordinando con autoridades para salvar panales salvajes.

La recuperación de colmenas ha sido lenta, pero ha avanzado sin apoyos de gobierno.

 NúMERO Sin la participación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o de las autoridades estatales, los productores apícolas de la Comarca Lagunera, han logrado recuperar ya mil 596 enjambres de abejas, con nuevas colmenas para la zona urbana y rural.

El presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, informó que esto se ha logrado con base en las acciones encabezadas por ellos mismos, así como mediante el apoyo de la Fundación Alas de Vida, la cual realizó un programa de fondeo para la adquisición de las colmenas.

"Cabe recordar, que tras la desaparición de cerca de cuatro mil de nuestras colmenas, la necesidad que se tiene es la de poder resarcirlas, lo cual no ha sido posible en su totalidad porque hemos trabajando en diferentes acciones y nos han dado resultado", dijo el entrevistado.

La campaña de fondeo que realizó Alas de Vida Laguna, tenía la meta de recaudar un total de 300 mil pesos, con los cuales se pretendía adquirir el mismo número de núcleos, los cuales traerían como resultado prácticamente el mismo número de colmenas.

Se recaudaron 291 mil pesos, con los cuales fueron adquiridas un total de 283 núcleos.

Además, se reunieron también otros 132 enjambres o panales salvajes, los cuales fueron rescatados ya sea de la zona urbana o rural de los municipios, que por lo general son reportados por la población a los Bomberos o Protección Civil, a fin de que los pongan a salvo mediante los apicultores.

Y por último, dijo que con recursos propios y procesos de replicación de núcleos, se han podido concretar mil 181 colmenas más, pero son esfuerzos que se han hecho por los medios propios de los productores apícolas de la región, ya que los recursos de las dependencias siguen sin llegar.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1266002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx