Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Absorbe alfalfa recarga freática

La siembra de alfalfa demanda un muy alto consumo de agua. (ARCHIVO)

La siembra de alfalfa demanda un muy alto consumo de agua. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El riego por la siembra de la alfalfa en La Laguna significa la extracción de un mayor volumen de agua al que se recarga anualmente en el acuífero Principal, esto sin contar el resto de los cultivos que se riegan por bombeo ni los de agua de río.

Pese a que cada hectárea demanda 20 mil metros cúbicos de agua para su riego, se siembran 33 mil 670.30 hectáreas de alfalfa en La Laguna, que se riegan por bombeo, y 5 mil 432.57 más con agua rodada, de acuerdo a información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mediante el oficio con folio 0819900004216, del sistema de transparencia.

La recarga natural anual del acuífero Principal de La Laguna se estima en 520 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua al año, pero cada año se calcula que se extraen hasta mil 100 Mm³, de los cuáles, 660 Mm³ son únicamente para el cultivo de la alfalfa.

El SIAP indicó que en la región Lagunera se sembraron en el último año 101 mil 460.98 hectáreas que se regaron mediante el bombeo de pozos, para un total de 188 mil 679.84 entre agua subterránea y los 800 Mm³ autorizados del río Nazas.

Del riego por bombeo, son 18 mil 909.90 hectáreas en el ciclo otoño-invierno, 38 mil 30.20 perennes -que incluyen el cultivo de alfalfa-, y 44 mil 519.88 hectáreas en el ciclo primavera-verano.

La agricultura consume el 80 por ciento del agua que se extrae del acuífero Principal en La Laguna y la alfalfa es considerado un excelente forraje para la alimentación del ganado debido a sus valores nutricionales, sin embargo, demanda un muy alto consumo de agua, por lo que ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero han insistido en que se considere una reconversión de cultivos, lo que a la fecha no se ha dado en la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: acuífero Siembra Alfalfa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La siembra de alfalfa demanda un muy alto consumo de agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1265957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx