Gómez Palacio

Caso de zika... de Chiapas a Gómez Palacio

Registro. Este año Gómez Palacio ha registrado un caso importado  de zika.  (ARCHIVO)

Registro. Este año Gómez Palacio ha registrado un caso importado de zika. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Además del dengue, en este año Gómez Palacio registró un caso importado de zika que afortunadamente fue atendido a tiempo evitando que la enfermedad se propagara.

Se trata de una mujer que realizó un viaje vacacional el pasado mes de julio en donde recorrió diversas ciudades de la república, entre ellas, Palenque, Chiapas, donde contrajo la enfermedad.

"Fue un Tour, México, Puebla, de ahí nos fuimos a Tabasco, Veracruz, Cancún y Chiapas, fueron 13 días, pero tres días antes de terminar empecé a sentir los síntomas que fue dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, articulaciones, inflamación de las piernas de la parte de la ingle hacia abajo, salpullido, problemas para orinar y al final empecé a tener hematomas", dice "Estefanía", como pidió que se le identificara.

La sintomatología es parecida al dengue y al chikungunya, sin embargo explica que la diferencia estriban en la hinchazón de las piernas y la presencia de salpullido en todo el cuerpo, así como los hematomas.

Por la información que ha recibido sobre las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, supo que podría ser dengue, zika o chikungunya, por lo que de inmediato se atendió.

Los estudios que le practicaron fueron enviados al Instituto de Diagnóstica y Referencia Epidemiológicos (Indre) ubicados en la Ciudad de México, en donde el resultado fue positivo a la enfermedad del zika.

El caso, sin embargo, se consideró importado debido a que rastrearon la posible zona de contagio ubicándola, en Palenque, Chiapas.

"Me dijeron que probablemente me contagié en lo que es Cascadas de Agua Azul, que está ahí en Palenque".

Ni ella ni las autoridades de Salud esperaron a que llegaran los resultados, pues de inmediato comenzaron con las acciones preventivas.

Estefanía inició el tratamiento a base de paracetamol que es lo que recetan comúnmente, además de reposo. En cama fueron dos días y dos semanas de descanso. Mientras que personal de vectores realizó labores de fumigación y las acciones de abatización por dos semanas en su domicilio y en los aledaños, a lo que se le denomina cerco sanitario.

La sintomatología inició el 25 de julio y dos semanas posteriores comenzó a disminuir. En este tiempo, por fortuna, no se reportaron otros casos pues incluso su familia se practicó las pruebas por prevención y salieron negativas.

Por su experiencia Estefanía hizo un llamado a la población a atender las acciones preventivas que recomienda la Secretaría de salud: el uso de repelentes, uno de ellos es el suavitel, descacharrizar, abatizar, entre otras y sobre todo extremar medidas si se va a viajar a los estados del sur que son los que tienen ahorita los primeros lugares de dengue.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. Este año Gómez Palacio ha registrado un caso importado  de zika.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1265867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx