Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentará investigación en Argentina

Supera. Arely Nohemí López Anchondo, agradece a quienes la apoyaron para llevar su investigación a Argentina. (CORTESÍA)

Supera. Arely Nohemí López Anchondo, agradece a quienes la apoyaron para llevar su investigación a Argentina. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

Lo logró. La lagunera Arely Nohemí López Anchondo, viajó ayer para presentar su investigación en el Congreso Internacional de Microbiología a desarrollarse en la Ciudad de Rosario, Argentina.

Sin el apoyo de las autoridades gubernamentales, pero con el respaldo de su familia, amigos y la ciudadanía, pudo cumplir uno de sus objetivos: llevar la ciencia de México al país de la patagonia.

Ella requería de 40 mil pesos para costear el viaje, lo que pudo reunir "entre la taquiza, donaciones de amigos y la venta de campechanas, así como un préstamo", dice.

Desde el aeropuerto de la Ciudad de México, donde ayer por la tarde esperaba el vuelo hacia Argentina, López Anchondo comentó que se sentía "tranquila porque no me tengo que preocupar tanto por el dinero y feliz de que bastante gente haya apoyado la causa, muy agradecida".

La joven es estudiante de maestría en Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Coahuila. Su trabajo de investigación se denomina "Funcionalidad antioxidante y antifúngica de recubrimientos en fresa contra Fusarium verticillioides: Bioensayos in vivo e in vitro" y fue aceptado para exponerse en el Congreso Internacional de Microbiología en Argentina que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre de 2016.

La lagunera se apoyó en la página https://donadora.mx "Ayúdame a llevar la ciencia mexicana a Argentina", donde la gente podía hacer sus donativos. Ahí expuso que la investigación pretende buscar la forma de retrasar la descomposición de las frutas por medio de un recubrimiento a base de quitosano, un biopolímero que forma una película que las protege de los hongos que las degradan.

"Por el momento me estoy enfocando en las fresas y he obtenido muy buenos resultados. En el Congreso Internacional de Microbiología voy a presentar este proyecto en forma de cartel y explicaré al público de qué trata y qué beneficios se pueden obtener. Además de fomentar relaciones profesionales con personas o instituciones interesadas en la investigación".

En entrevista para El Siglo de Torreón, la investigador expuso que este tipo de eventos "aparte de la experiencia, como investigadora esta presentación me sirve como reconocimiento de que mi trabajo ha sido presentado, es como darle validez a mi trabajo, pero también para tener contacto con otras personas, conocer gente, que sepan lo que se está haciendo en La Laguna y poder conseguir colaboraciones con gente que me pueda ayudar con ideas de cómo mejorar mi trabajo".

Lamentó además la falta de apoyo gubernamental al desarrollo de Ciencia y Tecnología lo que quedó muy evidenciado en su experiencia.

40

MIL PESOS

es lo que Arely debió reunir para viajar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arely Nohemí López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supera. Arely Nohemí López Anchondo, agradece a quienes la apoyaron para llevar su investigación a Argentina. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1265864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx