Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La creciente deforestación que sufre México es alarmante. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.

Los bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto coloca a México en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.

La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.

En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en el país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

Pese a esto, se considera que se está a tiempo para frenar esta escalada depredadora y garantizar la supervivencia de los bosques y selvas.

Actualmente en la república mexicana hay un número creciente de deforestación impactante que está teniendo repercusiones en la vida de todos los ciudadanos aunque estos no lo sepan.

Definición de Deforestación: "Del inglés deforestation, la palabra deforestación permite nombrar a la acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema". "Reducción progresiva o desaparición de las masas forestales". (wordreferences.com)

"La deforestación consiste en un cambio permanente en los usos del suelo, de uso forestal a otros usos, o la desaparición de la cubierta forestal por debajo del 10%. Las talas, incluso si se arranca el tocón, no están consideradas como deforestación si se suceden en breve de una repoblación forestal". (greenfacts.org)

Deforestación: La deforestación es la destrucción a gran escala de bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Estas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de futbol cada dos segundos. La deforestación avanza un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año - el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, gales e Irlanda del norte juntas.

Hace 8.000 millones de años habían una 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la tierra. De las 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad solo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar flora y fauna originales sin soportar el peligro de la perdida de la biodiversidad.

Los bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que lo habitan, el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más Intensos del planeta: de acuerdo con el instituto de geografía de la UNAM, cada año se pierden más de 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como muchas comunidades que a lo largo de generaciones han considerado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido ha aprovecharlo sin destruirlo, esto también coloca a México en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable es el fundamento para su aplicación en el caso de la deforestación.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1265861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx