+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Enfermedades coronarias, causa de muerte en México

De continuar la tendencia, no habrá gasto que alcance para atender a los pacientes con enfermedades coronarias. (ARCHIVO)

De continuar la tendencia, no habrá gasto que alcance para atender a los pacientes con enfermedades coronarias. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el país, pues cada año fallecen 250 mil mexicanos, muchos en edad productiva y con alto impacto económico para sus familias y el sistema de salud, alertaron especialistas médicos.

Al anunciar la Semana Nacional del Corazon, que organizan diferentes sociedades médicas del 24 al 30 de septiembre, los expertos advirtieron que de continuar la tendencia, no habrá gasto que alcance para atender a los pacientes con enfermedades coronarias.

El presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, Héctor Hernández Hernández, detalló que tan solo en 2012 el presupuesto en atención a enfermedades del corazón fue de siete mil 949 millones de pesos, sin contar los gastos de rehabilitación.

Dijo que si bien la mortalidad por infarto al miocardio ha disminuido en 50 por ciento en el último año, gracias a los avances de la medicina, no así los infartos, además de que los sobrevivientes requieren atención médica de por vida.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, José Manuel Enciso, advirtió de la necesidad de mejores políticas públicas para enfrentar el problema y sobre todo, prevenir a la población con sencillas acciones de dieta saludable y actividad física.

Consideró que en los últimos años, la única gran medida que se ha adoptado para disminuir el sobre peso y la obesidad -que es uno de los factores de riesgo- fue el aumento del impuesto al refresco y la comida chatarra, que disminuyeron en 10 por ciento su consumo.

Además, dijo, esta medida le han valido a México un reconocimiento internacional por ser ejemplo de una política pública acertada, pero que ahora las sociedades médicas buscan que el impuesto aumente a dos pesos por cada litro de refresco para inhibir su consumo.

Detalló que hay factores de riesgo en estos padecimientos que no se pueden controlar como la herencia, ser masculino, edad superior a los 45 años en varones y más de 55 en mujeres, así como antecedentes personales.

Sin embargo, dijo que hay otros que si, como el sobrepeso y obesidad, hipertensión, tabaquismo y diabetes, que se deben tratar con atención médica para no llegar a consecuencias que pueden causar la muerte.

Comentó que una investigación que hizo la Alianza por el Corazón reveló que el 80 por ciento del personal de salud tienen obesidad o sobre peso, mientras que a nivel general de la población, el 70 por ciento tiene esas condiciones y en niños casi el 60 por ciento.

Por ello destacó la importancia de esta Semana nacional del Corazón bajo el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, que tendrá tres actividades principales.

La primera de ellas, en coordinación con la Secretaria de Salud, consiste en la detección de factores de riesgo entre la población como la medición de la presión arterial, glucosa y colesterol en todos los centros de salud a nivel nacional.

De igual manera, se llevará a cabo una caminata de dos y cinco kilómetros el próximo 25 de septiembre, a las 7:30 horas en el estadio Wilfrido Massieu de la Unidad Profesional Adolfo Lopez Mateos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco.

Los interesados pueden inscribirse marcando los números telefónicos 55860782, 55860204 y 55867201. El único requisito el calzar tenis.

Ademas, se llevará a cabo un taller de capacitación gratuita para médicos los días 26 y 27 de septiembre de 09:00 a 12:00 horas en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, que se encuentra al interior del Centro Médico Siglo XXI.

Finalmente, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud, Jesus Felipe González, insistió en la necesidad de cuidar la alimentación y hacer ejercicio como medidas de prevención.

Leer más de + Salud

Escrito en: Enfermedades Cardiovasculares Cardiopatías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De continuar la tendencia, no habrá gasto que alcance para atender a los pacientes con enfermedades coronarias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1265782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx