Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Haeng Sung

Arribará otra firma coreana a Torreón

AGRADECE MOREIRA LA INVERSIÓN EN TORREÓN

VIRGNIA HERNÁNDEZ Y YOLANDA RÍOS

La cercanía con la planta Kia Motors, y a que se tiene en Torreón mano de obra disponible y calificada, fueron razones de peso para que la firma coreana Haeng Sung confirmara ayer su decisión de instalarse en la zona.

La inversión anunciada es de 20 millones de dólares para una planta que se edificará en una superficie total de 47 mil metros cuadrados, de los cuales la planta tendrá un espacio de 27 mil metros cuadrados. Funcionarios estatales indicaron que hay planes de una segunda etapa, por lo que la empresa invertiría otros 20 millones de dólares.

La empresa coreana es la tercera que llega a la región, la cual promete generar 2,500 empleos en marzo de 2017, fecha en la cual directivos de la firma coreana fabricante de autopartes automotrices y electrodomésticos anunció que estarían listos para arrancar operaciones. La ceremonia arrancó a las 9:09 de la mañana al llegar al salón de actos de la presidencia municipal el gobernador estatal Rubén Moreira. Después de que hablara el alcalde de Torreón, el presidente en México de Haeng Sung, Minho Kim, saludó a los asistentes con un "buenos días", lo cual generó risas y aplausos entre los asistentes.

Declaró ante autoridades estatales, municipales y del sector privado que la inversión inicial en Torreón es de 3 millones de dólares, pero que en total sumarán 20 millones de dólares para esta primer etapa.

Se construirá la nave industrial en el Parque Pymes en Mieleras, en una extensión de terreno de 47 mil metros cuadrados, en donde la planta ocupará una superficie de 27 mil metros cuadrados. Indicó que las dos etapas se desarrollarán en 2016-2017. Los empleos a generar son 2,500 y se estima un total de 8 millones de artículos de productos, tanto de arneses automotrices como de electrodomésticos, por lo que dijo "esperamos que esta negocio sea un ganar, ganar para todos y se contribuya en el desarrollo económico y empleo de la región".

Algo que llamó la atención es que expresó a los asistentes que "vamos a echarle todas las ganas para lograrlo". Por ello, pidió el apoyo de las autoridades estatales y municipales para ello.

EL MEJOR SEXENIO

El gobernador Rubén Moreira tomó la palabra y dio las gracias a los altos directivos de Haeng Sung por invertir en La Laguna, en Coahuila, destacando que se ha trabajado para lograr que este sea el mejor sexenio para la entidad en materia de empleos.

Hizo mención que de acuerdo a datos del IMSS La Laguna de Coahuila reporta 10 mil nuevos empleos registrados en 2016, y que en forma conjunta, tanto La Laguna de Coahuila y de Durango, la cifra supera los 13 mil empleos formales.

Aseguró que Torreón destaca a nivel estatal por ser el Municipio que ha generado el mayor número de empleos formales, sobre todo estos datos sobresalen considerando que no es la de mayor población en Coahuila. Los datos que mencionó es que en el mes de agosto es la creación de 136 mil empleos formales. Luego dijo que "es el sexenio con la mayor generación del empleo formal en Coahuila", citando que van 8,600 empleos formales en la entidad al octavo mes del año.

Compartió con los asistentes que agosto fue el mes que se generó más empleo a nivel nacional, sin citar la cifra. Indicó que en julio Coahuila generó el 10 por ciento de los empleos de todo el país.

"Torreón destaca a nivel estatal por generar el mayor número de empleos formales sobre todo en el mes de agosto”.— Rubén Moreira, gobernador de Coahuila

 MAYOR TASA DE EMPLEO

Para el alcalde Miguel Riquelme, con los 2 mil 500 nuevos empleos que se tendrán con la nueva empresa coreana Heang Sung Electronics, Torreón seguirá siendo el municipio con mayor tasa de empleo formal en Coahuila.

"Hoy es un buen día porque sumados a los 10 mil que ya se llevan y registrados ante el IMSS, los nuevos empleos siguen dando visos de mejoría en la competitividad de nuestro municipio".

Ahora lo que sigue dijo, dentro de la misma competitividad "es que se genere una mejor remuneración para los empleados", según Riquelme, la inversión se ha diversificado, pero Torreón ya es un sitio ideal para la inversión extranjera por las que se han instalado y las que están por dar su visto bueno para venir".

Torreón se ha colocado dentro de los primeros lugares para atraer este tipo de empresas y muestra de ello son los anuncios de nuevas inversiones que se harán en las próximas semanas, dijo.

Durante el anuncio de la nueva inversión en Torreón de la firma coreana que manufactura autopartes y aparatos electrodomésticos, el presidente municipal expuso "las empresas que son atraídas por nuestro capital humano y las facilidades que obtienen para instalarse, hoy están en Coahuila. Confirmamos que la llegada de muchas empresas como Heang Sung, no son resultado de la casualidad sino la prueba de que Torreón va por el camino correcto".

Por otra parte, indicó que ya se hacen los preparativos para la EXPO ALADI que tendrá como sede Torreón y se realizará en octubre.

Riquelme expresó "estamos trabajando en coordinación con el secretario de Fomento Económico, Antonio Gutiérrez, para que los lugares sedes estén en las mejores condiciones de recibir a 800 hombres de negocios y otros 2 mil visitantes que se esperan como parte de las comitivas".

También se pondrá especial cuidado en los recorridos y vialidades que se utilicen por los visitantes.

Torreón se va a exponer a los ojos del mundo como un sitio importante para la inversión.

Cerca de 20 países de Latinoamérica estarán representados en Torreón. "Los ojos del mundo estarán puestos en esta ciudad donde se realizarán importantes mesas de negocios".

Según el alcalde, Torreón está preparado en capacidad hotelera y con salas de exposición.

En este rubro se está trabajando con la Iniciativa Privada y otros organismos para ofertar la proveeduría local.

"Ahora lo que sigue en términos de competitividad es mejorar los salarios de los laguneros”.— Miguel Riquelme, presidente municipial de Torreón

Será en dos partes

Confirman que serán dos etapas la inversión de Haeng Sung en Torreón, por lo que el monto total a invertir es de más de 40 millones de dólares.

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, dijo que este anuncio que realizó la firma coreana es resultado de un trabajo de varios meses, siendo una más de las inversiones que se logran traer con la promoción realizada en los países asiáticos.

Dijo que la empresa internacional se especializa en arneses para el ramo automotriz y electrodoméstico, y la planta viene a fortalecer a la región en la derrama económica y la generación de más de 2,500 empleos.

Luego de indicar que se iniciará la construcción de la planta en 20 días más dentro del Parque Pymes, comentó el secretario que la inversión inicial es de por arriba de 20 millones de dólares, para luego arrancar con una segunda etapa con otros 20 millones de dólares.

A decir de Gutiérrez Jardón son muchos los factores que favorecieron a Torreón para que la empresa se instalara aquí, como lo es su ubicación estratégica, mano de obra calificada y disponible para contratar, así como la infraestructura educativa.

"Fueron varios los factores que influyeron para Haeng Sung tomará su decisión de invertir aquí".

Dijo que "este nuevo anuncio viene a fortalecer el sector automotriz en La Laguna". Mencionó que la empresa coreana su sumará ahora a este cluster automotriz, viéndolo otros países como una oportunidad para encontrar mano de obra calificada y disponible en la zona.

Sobre el pirateo de personal del que se quejan los industriales de la localidad, opinó que esto es algo normal al generarse más empleo. Sin embargo, dijo que gracias a que se tiene una infraestructura educativa especializada para el ramo automotriz y se tienen egresados de las universidades esto permite generar mano de obra calificada para ser contratados.

Muy cercana a NL

/media/top5/haeng-coreanos.jpg

Minho Kim, presidente en México de Haeng Sung, comentó, tras el anuncio de inversión en Torreón, que uno de los factores principales para elegir La Laguna fue por su cercanía con la planta Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, pero sobre todo porque se cuenta con mano de obra disponible para contratar.

"Se pensó en Torreón por estrategia, porque hay demanda de trabajo". Explicó que Kia Motors ya absorbió todo el empleo de la zona y no hay mano de obra disponible para contratar.

Indicó que el giro de la empresa es principalmente a producir arneses para vehículos y requieren más trabajo intensivo para los procesos, por lo que están abiertos a contratar tanto hombres y mujeres. Indicó que otro punto a favor de la zona es que están bien estructurados en infraestructura para instalar una planta, por lo que ya están trabajando en la terracería de la nueva nave industrial ubicada en el Parque Pymes en Mieleras. Apuntó que están laborando en la planta de YURA.

El presidente en México de la firma coreana indicó que están satisfechos con el servicio brindado por el gobierno y de la calidad del trabajo que se realiza en la zona, ya que dijo que tienen un perfil industrial y es gente muy trabajadora. Informó que los productos que se fabriquen en Torreón serán llevados en contenedores mediante camiones a Pesquería Nuevo León a la planta de Kia Motors, quienes cuentan con bodegas para almacenar insumos.

Se estima que un 50 por ciento de los insumos con los que se trabajen sea de origen nacional y el resto de Corea.

La estimación hecha por Minho Kim es que se realice la ceremonia de inauguración en marzo o abril de 2017.

En cuanto al anuncio hecho por el gobernador, Rubén Moreira, de abrir en la UA de C cursos para aprender el idioma coreano, comentó que le da una gran importancia el poderse comunicarse para poder entender la cultura de ambos países, con lo cual aseguró se tendrán menores conflictos y demandas laborales.

Dijo que estos cursos estarán abiertos a todo público.

"Se pensó en invertir en Torreón por estrategia, ahorita Kia está demandado mucho trabajo”.— Minho Kim, presidente de Haeng Sun
Nueva. El gobernador Rubén Moreira en la presentación de una nueva inversión en Torreón que generará 2 mil 500 empleos. (FERNANDO COMPEÁN)

Nueva. El gobernador Rubén Moreira en la presentación de una nueva inversión en Torreón que generará 2 mil 500 empleos. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: KIA Haeng Sung

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva. El gobernador Rubén Moreira en la presentación de una nueva inversión en Torreón que generará 2 mil 500 empleos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1265736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx