EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Varios mensajes evidentes y otros tantos cifrados fue lo que dejó el cónclave panista de esta semana en el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Ricardo Anaya con la dirigencia estatal y los calefactos que buscan la gubernatura por este partido en Coahuila. Nuestros subagentes disfrazados de matracas azules nos reportan que entre amistosas y corteses sonrisas, don Ricardo les dejó en claro tres cosas a los aspirinos. La primera, que era necesario buscar todas las alianzas posibles con tal de armar un bloque lo suficientemente fuerte para sacar al PRI del Palacio Rosa. La segunda, que todos deben trabajar en una plataforma única de campaña, o sea, que no se anden con golpes bajos ni trapos sucios al sol.

Y la tercera, la más importante, que se van a realizar mesas de trabajo con un representante de cada suspirante a fin de elegir un abanderado de unidad, para evitar las fracturas tan comunes en el PAN, y con una sola premisa: la competitividad. Algunos ven cola en este último mensaje, ya que el Pastor Nacional del PAN insistió de manera reiterada en que necesitan un candidato con "atributos y posibilidad de crecer". Es decir, el más competitivo, que no necesariamente es el más conocido, lo cual fue tomado como palmadita al senador Luis Fernando Salazar -que hoy se hace promoción, perdón, da su informe legislativo- y una advertencia para Guillermo Anaya. Aunque quién sabe, porque esto de la política es como la tómbola. Algo que quedó también muy en claro en la contienda es que de los cinco gallos panistas, los que menos plumas tienen son la senadora Silvia Garza y el alcalde de Monclova, Gerardo García, quienes brillaron más por su silencio que por sus propuestas. No así Isidro López, alcalde de Saltillo, a quien muchos ven como el tercero en discordia entre don Memo y don Luis.

***

Por otra parte, de la misma reunión se supo que quien recibió un jalón de orejas fue Bernardo González, dirigente estatal del PAN. La razón de la reprimenda dada por Ricardo Anaya habría sido, dicen, porque en la Capirucha del Esmog se dieron cuenta de que don Bernardo mientras le está engordando el caldo a uno de los suspirantes, a otro le tira pataditas debajo de la mesa. Cuentan los subagentes que uno de los indicios de esto fue la proyección que tiene uno de los calefactos en las cuentas oficiales de redes sociales del Comité Estatal del partido y del propio dirigente. A quien apuntan como artífice de la cargada virtual es al encargado de Comunicación Social del PAN coahuilense, Néstor Hurtado, de quien se sabe que es persona harto cercana a Guillermo Anaya. Dicen que el jalón no fue una caricia que digamos, sino más bien una advertencia del tipo "no quiero que lo vuelvas a hacer", con dedo levantado y toda la cosa. Y es que aunque don Ricardo también tiene su favorito, dicen, se ha esforzado por mantener, al menos en las apariencias, el piso parejo para todos, mientras que la dirigencia estatal parece no importarle mucho eso de guardar las formas.

***

Cuentan que Torreón estuvo a punto de perder la inversión que recientemente se anunció para la construcción del hospital del ISSSTE que vendría a remplazar al viejo edificio que de milagro sigue en pie frente a la Alameda Zaragoza. Nuestros subagentes disfrazados de camas desvencijadas nos reportan que por la tardanza en la donación del terreno en Torreón para el nosocomio que anunciaron y que por cierto no será de alta especialidad como se había prometido en época electoral, se iba a construir en Gómez Palacio. Para ello, los terrenos ya se tenían cerca del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y el propietario ya había hecho la promesa de donación. Incluso el flamante gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, empezó a hacer las gestiones cuando era senador, a petición de ciudadanos que vieron que el proyecto llevaba tres años en el olvido en Torreón. Claro, el objetivo también era contar con un hospital regional de alta especialidad para que fuera atendida toda la derechohabiencia de La Laguna y zonas aledañas. Dicen que ante los avances de las gestiones en Durango, el gobernador coahuilense Rubén Moreira le pidió al director nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza, que hiciera el anuncio de que se haría en Torreón. Pero con el "bajón" del proyecto de una unidad de tercer nivel a otra de segundo, ni trabajadores ni usuarios ya tienen la certeza de que habrá nuevo hospital, ya que nuevamente se avecina el fantasma de las elecciones por partida doble: 2017 y 2018.

***

Parece que el personal de la Dirección de Obras Públicas de Torreón que encabeza Gerardo Berlanga anduvo un poco distraído, ya que no se percató de los desperfectos en las labores de pintado en los tramos del bulevar Independencia que acaban de ser pavimentados. Y es que en algunas partes la pintura ya se está borrando, lo cual habla de que a alguien se le ocurrió comprar una marca "patito" y en otras las rayas quedaron peor que si las hubieran trazado colegiales de primero de primaria. Pero lo que más llama la atención es que algún genio tuvo la brillante idea de desaparecer uno de los cinco carriles con los que contaba el importante bulevar en el tramo de Diagonal Reforma a Calzada Colón. Sí, ahora sólo hay cuatro carriles, eso sí, con las dimensiones suficientes como para que circule una columna de tanques de guerra bien alineados, o bien como piensan y comentan los maldicientes, para que pasen las camionetotas de los ilustres funcionarios y sus pick-ups de guardaespaldas, mejor conocidos como guarros. Ante esto, no pocos se han preguntado si era pertinente hacer carriles tan anchos en vez de dejar los cinco que había y que tan necesarios son ahora que el Independencia se vuelve un manicomio en las horas pico por la saturación del tránsito vehicular.

****

Cuentan que harta molestia ha provocado entre algunos jueces las formas extrañas que tiene de trabajar el magistrado de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con sede en Torreón, José Francisco Gómez. Los subagentes disfrazados de malletes quebrados nos reportan que desde la oficina de don José se "recomienda" a los impartidores de justicia que actúen de forma, digamos, no tan severa, con algunos malandrines. Además, dicen, en la misma oficina se prodiga un trato digamos poco amable a los subalternos, lo que ha generado malestar e inquietud. Quienes se han percatado de esto, o que lo han sufrido en carne propia, esperan que la presidenta del Tribunal, Miriam Cárdenas, tome cartas en el asunto, toda vez que ya tiene conocimiento de algunas anomalías, según dicen. Y es que, si este país fuera serio, un magistrado debería ser una persona profesional y proba, que antepone la justicia a cualquier otro interés... insistimos, si este país fuera serio. De cualquier manera, los inconformes anhelan que doña Miriam ordene una investigación entre el personal para que saque sus conclusiones y actúe en consecuencia. Por otra parte, también hay inconformidad entre estudiantes universitarios que cursan la carrera de Derecho, pues el magistrado de marras supuestamente da preferencia a estudiantes de otras carreras en los Juzgados, que a los de Derecho, con lo que les quita su oportunidad de contar con experiencia en los diferentes juzgados. Una rayita más al tigre.

***

Al que nomás no se le hizo eso de convertirse en el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango a pesar de que ya se veía sentado en esa silla es al exalcalde y notario público, Octaviano Rendón Arce. Su objetivo no pudo ser concretado porque en el Congreso local no alcanzó los 17 votos requeridos para obtener la mayoría calificada. Junto con el lagunero, el Congreso del Estado también "bateó" a Ernesto Aguilar, cuyos perfiles fueron propuestos por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres. Al político gomezpalatino también se le agotó otra posibilidad, la de llegar a ser el zar anticorrupción y encabezar la Fiscalía de nueva creación que se dará en la actual administración estatal, pues no se previó que la ley establece como requisito indispensable tener menos de 70 años para ejercer un cargo público de tal naturaleza, el cual Rendón Arce ya no cumple. Al menos por ahora el panorama es desolador para el también exdiputado local, a pesar de haber sido uno de los que más se aplicó en la campaña de Aispuro Torres y de ser un personaje muy cercano a la alcaldesa del Gómez Palacio, Leticia Herrera. Los rechazos de los diputados priistas dejan ver cuál va a ser la tónica de la relación entre un gobierno de alternancia y un congreso en su mayoría tricolor.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1265664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx