Gómez Palacio

Dengue en La Laguna

'Sentía que se iba a caer mi dentadura'

'RAMIRO' CUENTA SÍNTOMAS QUE VIVIÓ AL SER PORTADOR DEL DENGUE

Brote. 'Ramiro' vive a un costado del panteón, donde se han registrado varios casos de dengue. (EDITH GONZÁLEZ)

Brote. 'Ramiro' vive a un costado del panteón, donde se han registrado varios casos de dengue. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Los síntomas iniciaron con un exceso de cansancio que fue avanzando gradualmente hasta dejarlo sin fuerza para sostenerse en pie. Luego sobrevino el dolor de cabeza intenso, especialmente en la zona que se encuentra detrás de los ojos, la fiebre y el dolor de encías. El diagnóstico de "Ramiro", como pidió que se le llamara, fue dengue.

Él vive en la Colonia José López Portillo, de Gómez Palacio, a un costado del Panteón Municipal, donde comenzó el brote de dengue que contabiliza más de 100 casos confirmados por las autoridades de la Secretaría de Salud.

El hombre, de 43 años, quien tiene un taller con el que da mantenimiento a empresas, cuenta que enfermó hace tres meses y duró aproximadamente un mes para recuperarse.

"Empecé a sentir un cansancio fuerte, iba y me recostaba para ver si me podía recuperar, me levantaba de nuevo y al poco tiempo ya estaba otra vez en la cama, era imposible que me mantuviera trabajando me dolían muchos músculos y huesos".

"Fui de los primeros casos, yo y mi vecina, yo al igual que ella, sentía mi dentadura que se me iba a caer, en toda la noche no dormía, me levantaba para ver si no se me caía y sentía que me sangraba, pero no y con nada se me quitaba", dice.

En un principio, Ramiro no quiso ir al ISSSTE debido a las "malas experiencias" que ha tenido, por lo que acudió a una institución particular.

Cuenta que ahí le hicieron una prueba de dengue que salió positiva e incluso resultó con plaquetas bajas, pero no tuvo la posibilidad económica de internarse en ese lugar, por lo que tuvo que acudir al ISSSTE.

Pero ahí no validaron la prueba. "Me dijeron que no aceptaban pruebas de ningún laboratorio más que las de ahí, me sacaron muestras de sangre para practicarme los estudios, nada más me dijeron que era posible caso de dengue y que iban a mandar mis pruebas a Durango, pero nunca me dieron los resultados, creemos que era para negar casos de dengue", esto tomando en cuenta que hace tres meses, todavía no se ventilaba lo del brote.

En el ISSSTE le dijeron que no había medicamento para la enfermedad, sólo paracetamol, que necesitaba reposo y le dieron la opción de quedarse internado o irse a casa, por lo que pidió retirarse a su domicilio.

Al salir de la institución a los pocos días llegaron las cuadrillas a realizar labores de fumigación. Ramiro atribuye la proliferación del mosco por el agua estancada en floreros del Panteón Municipal así como de uno particular que se ubica a un costado, por lo que pidió legislar para evitar el uso de floreros en los panteones y de esta forma reducir el riesgo de brotes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brote. 'Ramiro' vive a un costado del panteón, donde se han registrado varios casos de dengue. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1265587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx