+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Cáncer será la causa de más muerte en 2030

UN TERCIO DE LOS PACIENTES PUEDE FALLECER EN LOS CINCO AñOS

Tratamientos. La tendencia es buscar tratamientos dirigidos con menos efectos secundarios.

Tratamientos. La tendencia es buscar tratamientos dirigidos con menos efectos secundarios.

NOTIMEX

La terapia dirigida es el futuro para poner en remisión los diferentes tipos de cáncer que existen, y que en general van en aumento en el mundo.

Se espera que para el año 2030 los tumores oncológicos sean la principal causa de muerte y que aproximadamente 21 millones de personas podrían tener algún tipo de tumor, ya que 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida.

En conferencia de prensa, en el marco del Segundo Congreso Anual Iberoamericano (IBAM por sus siglas en inglés) sobre Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), especialistas indicaron que un tercio de los pacientes diagnosticados pueden fallecer en los siguientes cinco años.

Mientras que 80 por ciento de los pacientes con metástasis (cuando el cáncer se distribuye a diversas partes del cuerpo) pueden tener una sobrevida de no más de un año.

El coordinador del Centro de Linfoma del Hospital Samaritano, de Brasil, Carlos Sergio Chiattone, dijo que las terapias objetivo o blancas, son muy útiles para atacar a las células cancerosas y evitar a muchos pacientes la toxicidad de la quimioterapia en casos que es innecesaria.

El también presidente del IBAM, destacó que en el caso de la LLC debido a que afecta principalmente a personas mayores de 60 años de edad, su incidencia aumenta en relación al envejecimiento de la población.

Detalló que aún cuando se haga el diagnóstico de esta enfermedad, debido a que es incurable, iniciar tratamiento en los primeros años que no hay síntomas es un gasto innecesario por lo que la recomendación es esperar algunos años más.

"La quimioterapia es útil, pero la tendencia es buscar tratamientos dirigidos con menos efectos secundarios, la célula linfocítica es muy compleja, pero se ha estado avanzando y en cada paciente hay que identificar factores de pronóstico porque no todo sirve para todos", destacó.

Por su parte el gerente médico del laboratorio Abbvie en Brasil, Manuel Uribe, dijo que hay un creciente interés en desarrollar fármacos de nueva generación que vayan más allá de la quimioterapia ante el crecimiento de los casos de cáncer que van a ser la primera causa de mortalidad en el mundo en 2030.

Investigan

Las cifras del cáncer:

⇒ En América Latina se han desarrollado 45 estudios con la participación de más de mil 800 pacientes.

⇒ El cáncer de pulmón es de los más frecuentes.

⇒ El promedio de sobrevida de los pacientes es en promedio menor a cinco años.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratamientos. La tendencia es buscar tratamientos dirigidos con menos efectos secundarios.

Clasificados

ID: 1265543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx