Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Laguneros desairan Día Mundial sin auto

SÓLO ALGUNOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE LA LAGUNA SE SUMAN

Movilidad. Ayer, Ruedas del Desierto realizó de Gómez Palacio a Torreón el Desafío Modal. (Ramón Sotomayor)

Movilidad. Ayer, Ruedas del Desierto realizó de Gómez Palacio a Torreón el Desafío Modal. (Ramón Sotomayor)

ANGÉLICA SANDOVAL

A excepción de Lerdo, municipios de la Comarca Lagunera "desairaron" el Día Mundial sin Auto que se conmemoró ayer. Pese a que en la Zona Metropolitana de La Laguna, la tasa de crecimiento de autos cuadruplica el crecimiento demográfico en la última década y a que ambientalistas han señalado altos niveles de contaminación y además, deficiencias en espacios urbanos para privilegiar al peatón, ningún funcionario se sumó con alguna actividad a dicha promoción de movilidad no motorizada.

En el caso de Torreón, la Dirección General de Medio Ambiente y Ecología, únicamente recordó el día a través de su sitio en internet.

"Es falta de interés y esa mentalidad cochecentrista, es tiempo de que empiecen a pensar de que el 70 por ciento de los laguneros no se mueven en coche, es una cuestión de una inequidad muy grande", dijo Francisco Valdés Perezgasga, presidente del colectivo Ruedas del Desierto.

Hasta ayer, ni los alcaldes de Torreón, Matamoros, y Gómez Palacio habían respondido a la campaña del "Reto Verde" que se lanzó desde el pasado 19 de agosto y que termina hoy viernes. Consiste en que se trasladen hasta sus empleos a pie, en bicicleta, autobús o compartiendo el automóvil.

"Se extendió la invitación a las autoridades de La Laguna para que sumaran al menos un día a la semana (…) este reto se está llevando a cabo en conjunto con la Dirección General de Medio Ambiente (de Torreón), algunos trabajadores de presidencia sí se estuvieron sumando, pero los funcionarios municipales o de alto nivel, hicieron caso omiso a esta invitación, tampoco vimos acciones en Gómez Palacio ni en Matamoros", señaló Vladimir Castañeda, de Ruedas del Desierto de Matamoros.

CONMEMORACIÓN

Ayer, el colectivo ciclista llevó a cabo el Desafío Modal, una actividad que consistió en trasladarse de Gómez Palacio a Torreón a bordo de distintos medios de transporte, esto con el fin de evaluar su eficiencia en un día típico laboral.

El punto de partida fue de la Plaza de Armas de Gómez Palacio a la Plaza Mayor de Torreón, a las 8 de la mañana. En esta actividad, se registraron los tiempos de llegada, siendo el primero en llegar Ernesto Gallegos, quien se trasladó en bicicleta, esto con un tiempo de 14 minutos. Le siguió el conductor de una camioneta.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ruedas del Desierto desafio modal Día Mundial Sin Automóvil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movilidad. Ayer, Ruedas del Desierto realizó de Gómez Palacio a Torreón el Desafío Modal. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1265259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx