Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

JIBE Construcciones y Pavimentos hará puente Periférico-Villa Florida

YOLANDA RÍOS

La empresa de Torreón JIBE Construcciones y Pavimentos, S. A de C. V., fue la ganadora de la licitación pública nacional para la construcción de la superestructura del paso superior Periférico-Villa Florida, demolido desde el mes de junio, luego de que las dos losas colapsaron.

El fallo se dio este miércoles en la ciudad de México ya que el concurso fue realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tuvo la participación de 12 empresas de diferentes partes del país.

La propuesta económica con la que JIBE ganó la licitación pública, fue de 27 millones 666 mil pesos ya con IVA y consiste en sólo la reconstrucción de las dos losas superiores.

Las columnas y cimentaciones se consideraron en buen estado ya que no se incluyeron trabajos de refuerzo, por no ser necesarias.

El presupuesto de inversión estimado para la obra fue de 30 millones de pesos.

Al respecto el delegado de la SCT en Coahuila, Héctor Franco López, informó que luego de diversos trámites legales que tienen que correrse sobre todo respecto al otorgamiento de la Fianza de Obra, la semana entrante JIBE Construcciones y Pavimentos, S. A. de C. V., “ que tiene amplia experiencia en trabajos que le realiza a la SCT, será citada para la firma del contrato en el Centro Coahuila ”.

El funcionario federal aseguró que de acuerdo con el contrato a firmarse, el tiempo de la obra a partir de la fecha de firma, “ serán 90 días, por lo que el puente estará terminado a finales de diciembre y ese será el compromiso de la constructora”.

Aunque inicie la obra no se verá movimiento

Debido al interés que ha generado la reconstrucción del citado puente que se ubicaba sobre el Periférico Raúl López Sánchez, precisamente a la altura de la colonia Villa Florida, pues tiene más de tres meses que fue demolido por el municipio, el funcionario federal explicó que “no se verá movimiento de obra en el sector, todavía durante aproximadamente un mes y medio más”.

Y es que debido a que se cambió el sistema constructivo de Tridilosa como duró durante 25 años y que falló por las sobrecargas vehiculares, “ ahora lo que se utilizará será el sistema de construcción tradicional a base de trabes de acero que se fabrican en talleres alternos de la empresa además de losas de concreto prefabricadas que también se hacen en patios especializados. Es decir, no se verá presencia en esta fase del proceso hasta que se lleven todos los materiales al sitio de la obra y se empiecen a montar, pero eso no significa que no se estén trabajando”.

Franco López dijo que al dejar las mismas rampas, el mismo soporte central, “ lo que se va a montar será sólo la parte de arriba”.

También dice que el peso de las trabes y las losas de concreto, no requerían reforzamiento de las columnas y cimentaciones, “ de acuerdo con los estudios estructurales, análisis de la geotecnia del lugar”.

Franco indicó además que la obra será supervisada por la SCT Coahuila a través de su Residente, aunque también se realizó la licitación pública para la contratación de la supervisión externa, según se publicó este 20 de septiembre en el sitio www.compranet.gob.mx

Municipio está preparado para la vigilancia

Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que a través de Obras Públicas se trabajará en forma coordinada con la empresa constructora que se hará cargo de la obra para estar al pendiente.

“Nosotros tenemos listas las vías alternas para cuando empiecen los trabajos. El fin es darle seguridad vial y policiaca a la empresa en el sitio de obra y vigilar el tránsito vehicular dado que es uno de los sectores donde se registra una mayor circulación”.

El municipio, es el principal interesado en que se cuente nuevamente con el puente superior Periférico-Villa Florida, por la importancia que tiene en materia de vialidad conurbada, según Riquelme Solís.

La propuesta económica con la que JIBE ganó la licitación pública, fue de 27 millones 666 mil pesos ya con IVA y consiste en sólo la reconstrucción de las dos losas superiores. (ARCHIVO)

La propuesta económica con la que JIBE ganó la licitación pública, fue de 27 millones 666 mil pesos ya con IVA y consiste en sólo la reconstrucción de las dos losas superiores. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: JIBE Construcciones Puente Villa Florida puente periferico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta económica con la que JIBE ganó la licitación pública, fue de 27 millones 666 mil pesos ya con IVA y consiste en sólo la reconstrucción de las dos losas superiores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1265160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx