Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Juntan $290 mil para repoblar las colmenas

Resultados. Ayer, Laura Sarmiento, presidenta de Empate dio a conocer la cifra del recurso que se logró reunir en dos meses. (GUADALUPE MIRANDA)

Resultados. Ayer, Laura Sarmiento, presidenta de Empate dio a conocer la cifra del recurso que se logró reunir en dos meses. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Un total de 290 mil 800 pesos se recaudaron a través del proyecto Alas de Vida que promovió la organización Empate en conjunto con los apicultores laguneros con la finalidad de repoblar colmenas tras la pérdida de cuatro mil de ellas el año pasado.

La campaña inició el seis de julio, en donde se establecieron como meta el recaudar 300 mil pesos para la repoblación de 300 colmenas en un lapso de 60 días.

La presentación de resultados se realizó ayer por parte de Laura Sarmiento, presidenta de Empate acompañada por Francisco Talavera, presidente del Comité Sistema del Producto Apícola de la Comarca Lagunera, y por José Luis Ponce, escultor y apicultor.

Durante los 60 días y gracias a la aportación de 266 donadores no sólo de La Laguna, sino de otros estados del país e incluso del extranjero a través de la plataforma Fondeadora.mx, se logró recaudar 251 mil 128 pesos.

Sin embargo, según explicó Sarmiento, más ciudadanos y empresas locales como Fundación Lala y Cimaco, grupo Sima, se logró recaudar 39 mil 672 pesos, dando un total de 290 mil 800 pesos.

Con estos recursos, se podrán repoblar 283 colmenas, de las cuales 135 ya se encuentran en la región provenientes de Zacatecas, mientras que el resto podrían estar en tierras laguneras entre hoy o mañana.

Durante los dos meses, los apicultores y organizadores del evento asistieron a dos Moreleando, así como seis veces al Paseo Colón, en busca de recursos, además, se realizó un megaboteo en los cruceros y también se realizó un carrera que se llamó "Zumbido", que fue organizada por Exatec.

"Con estas colmenas nos comprometemos a cuidarlas, a tener un manejo adecuado", dijo Salazar.

Por su parte, Sarmiento dijo "muchos comentaban que la meta eran 300 mil, quedamos a una nada nos faltaron 10 mil pesos, pero más que el monto, lo que podemos decir, es que lo que logramos una gran concientización y participación de la ciudadanía".

En agradecimiento a todas aquellas personas que se sumaron se les entregará miel y tendrán la oportunidad de entrar a una rifa del escultor José Luis Ponce.

La entrega se realizará el 15 de octubre durante la realización de una edición más de Moreleando, de Vuelta al Centro, y también se llevará a cabo la rifa de la escultura.

Sarmiento comentó que dentro de los nuevos planes, está el promover el consumo de la miel local, por lo que se con apoyo del Distrito Colón, bares y restaurantes se sumarán a esta promoción.

No han recibido dinero

Apicultores no han recibido recursos prometidos de la Sagarpa para repoblar una parte de las colmenas que se perdieron el año pasado, por causas desconocidas, pero que se presume fue por insecticidas.

El recurso solicitado fue de 4 millones de pesos, sin embargo, la dependencia autorizó sólo 1.9 millones de pesos, cantidad que esperan desde mayo para lograr la repoblación antes de la llegada del invierno.

Francisco Talavera, presidente del Comité Sistema del Producto Apícola de la Comarca Lagunera, explicó que fueron 4 mil 500 las colmenas que se perdieron de 7 mil pertenecientes a 60 productores. Con apoyo de apicultores se lograron rescatar mil 181 colmenas, con los enjambres reportados fueron 132 y gracias al programa Alas de Vida 283, que suman mil 596 colmenas. Con el recurso se repoblarían 2 mil más.

Leer más de Torreón

Escrito en: desaparicion de abejas Alas de Vida Muerte de abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. Ayer, Laura Sarmiento, presidenta de Empate dio a conocer la cifra del recurso que se logró reunir en dos meses. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1264894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx