Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bahamas Leaks

Aparecen 431 mexicanos con paraísos fiscales en #BahamasLeaks

Los documentos, dados a conocer por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, consta de 1.3 millones de documentos de compañías registradas en las Bahamas entre 1990 y 2016. (ARCHIVO)

Los documentos, dados a conocer por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, consta de 1.3 millones de documentos de compañías registradas en las Bahamas entre 1990 y 2016. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN Y AGENCIAS

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló este día una nueva filtración de documentos, similar a la de Panama Papers, donde aparecen registros de personas alrededor del mundo con empresas offshore, esta vez en Las Bahamas. En el nuevo escándalo financiero, bautizado como #BahamasLeaks, destacan los nombres de 431 mexicanos que poseen este tipo de empresas.

Los documentos, dados a conocer por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, consta de 1.3 millones de documentos de compañías registradas en las Bahamas entre 1990 y 2016.

Nombres de exfuncionarios, funcionarios, dueños de empresas mexicanas aparecen en esta nueva investigación entre los que destacan Joaquín López Doriga Ostolaza, hijo del periodista de Televisa, quien se registró el 12 de mayo de 2011 en un corporativo de las Bahamas con la empresa Josa Ltd.

También aparece la conductora de radio y televisión, Martha Debayle, quien registró la empresa Camuchito Ltd, en 2011.

La nieta del difunto periodista Jacobo Zabludovsky, Gabriela Zabludovzky Ciuk, también se encuentra en el listado con la empresa Lujo Holdings Limited.

El exgobernador de Nuevo León, Fernando de Jesús Canales, figura también con la empresa Subsidiary Corp incorporada el 16 de septiembre de 2015.

Alista SAT investigación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que en el nuevo caso de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales ahora denominado Bahamas Leaks, procederá conforme a disposiciones fiscales y pedirá la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que pese los contribuyentes señalados en esa investigación que se dio a conocer, la autoridad tributaria de México actuará al igual que en todos los casos en el marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia.

En un comunicado, dijo que revisará el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley", señaló.

Durante las revisiones invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.

El SAT recordó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE; esto permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.

"Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, y como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de internet", anunció.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bahamas Leaks

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los documentos, dados a conocer por el diario alemán Suddeutsche Zeitung, consta de 1.3 millones de documentos de compañías registradas en las Bahamas entre 1990 y 2016. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1264831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx