Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se acelera caída del peso

DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA NACIONAL EN 4 AÑOS DE EPN SUPERA A LA DE LOS 12 AñOS ANTERIORES

La depreciación acumulada hasta ayer en lo que va del sexenio de Peña Nieto es de 53 por ciento. (ARCHIVO)

La depreciación acumulada hasta ayer en lo que va del sexenio de Peña Nieto es de 53 por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

En los casi cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso se ha depreciado frente al dólar más que en los dos sexenios anteriores juntos. Ayer, en la quinta jornada consecutivas de pérdidas, el peso mexicano se depreció 13 centavos, con lo que acumula una caída de 3.63 por ciento entre el 13 y 20 de septiembre.

La divisa estadounidense al menudeo en México avanzó a un máximo histórico ofreciéndose hasta en 20.17 pesos para cerrar en ventanillas bancarias en 20.13 pesos, en una jornada muy volátil en la víspera del anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su postura en materia de política monetaria.

Se trata del precio en pesos más alto en el que se ha vendido un dólar en ventanilla en la historia del país.

La depreciación acumulada hasta ayer en lo que va del sexenio de Peña Nieto es de 53 por ciento. El 1 de diciembre de 2012 el precio de venta del dólar al menudeo era de 13.13 pesos, es decir, exactamente 7.00 pesos menos que ayer.

Esta caída es mayor a la registrada en los dos sexenios anteriores. Con Felipe Calderón, la depreciación fue de 18 por ciento, ya que al inicio de su administración el dólar se cotizaba en 11.08 pesos y terminó seis años después en 13.10.

En el sexenio de Vicente Fox, el retroceso del peso frente al billete verde fue de 16 por ciento, al pasar de 9.55 pesos el primer día de administración a 11.08 el último.

Si se considera el aumento del precio del dólar acumulado entre 2000 y 2012, ésta es de 37 por ciento, es decir, 3.55 pesos, 16 por ciento menos que el registrado en el presente sexenio.

Tan sólo en lo que va de septiembre, el retroceso del peso frente al dólar ha sido de 5.6 por ciento.

Es evidente que la reciente sobrerreacción del mercado cambiario está relacionada a la posibilidad de que hoy la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba su tasa de referencia. Es necesario recordar que aunque la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa en esta reunión se ubica en 22 %, la decisión final está en manos del Comité de Mercado Abierto (FOMC) y no del mercado.

Por otra parte, previo al anuncio de la Fed, normalmente el peso mexicano tiende a depreciarse frente al dólar como una forma de reacción a la aversión al riesgo, por lo que de no aumentar su tasa de referencia, es probable que las presiones sobre el tipo de cambio en el corto plazo disminuyan, pero sólo temporalmente, toda vez que el proceso electoral en Estados Unidos seguirá fortaleciendo al billete verde.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La depreciación acumulada hasta ayer en lo que va del sexenio de Peña Nieto es de 53 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1264628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx