Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Competitividad

Urge trabajar en la desigualdad salarial

RECONOCE ESPECIALISTA QUE HAY AVANCE EN LA APERTURA DE NEGOCIOS

Para Gabriela Alarcón, especialista en el tema, La Laguna tiene factores en los que ha mejorado, sobre todo en el subíndice de Mercado de Factores y en términos de Gobiernos Eficientes y Eficaces, no obstante precisó que aún hay mucho por hacer, sobre todo en la mejora salarial y en la desigualdad. (ARCHIVO)

Para Gabriela Alarcón, especialista en el tema, La Laguna tiene factores en los que ha mejorado, sobre todo en el subíndice de Mercado de Factores y en términos de Gobiernos Eficientes y Eficaces, no obstante precisó que aún hay mucho por hacer, sobre todo en la mejora salarial y en la desigualdad. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Dos de los subíndices en donde la Comarca Lagunera estuvo mejor posicionado fue el relacionado con gobiernos eficientes y mercado de factores, sin embargo, es importante destacar que no porque esté mejor posicionado significa que la región sea altamente competitiva en todos estos renglones, sino en general existen indicadores en donde se observa una necesidad en todos los municipios. El Siglo de Torreón elabora una serie de análisis sobre los puntos que se necesitan mejorar para elevar la competitividad de la región Laguna, que es concebida como una zona urbana, al igual que 72 ciudades que fueron analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Es importante destacar que cada dos años, el IMCO realiza un análisis titulado Índice de Competitividad Urbana, compuesto por diez subíndices, en esta ocasión, presentamos los indicadores de los subíndices de Gobiernos Eficientes y Mercado de Factores en base a datos de 2014.

Gabriela Alarcón, directora de Competitividad Urbana no dudó en reconocer el avance que muestra la región, principalmente en estos indicadores, lo cual permitió a La Laguna subir 15 puestos en este indicador, pero, por ejemplo, "en la apertura de negocios, así como en la ejecución de contratos, nosotros nos basamos en el reporte de Doing Business, sin embargo, este reporte sólo nos da una parte de la película, porque este indicador se queda sólo en la apertura y no analiza si el negocio se quedó o cuánto tiempo duró, hay empresas que abren, pero sólo duran seis meses, dos años y en este sentido, pensamos que a La Laguna le falta".

Para la experta en desarrollo urbano, son cierto, de los avances, pero no nos podemos quedar sólo en la apertura, o bien, en la eficiencia de los contratos, esto se tiene que dar por asentado, el punto a analizar es ¿qué está pasando en La Laguna?, ¿la seguridad es buena?, ¿la infraestructura es adecuada para que lleguen empresas de alto nivel ?. La Laguna ocupa el lugar 9 en términos de apertura de negocios, pero en general, todos los municipios necesitan hacer más en mejora regulatoria. En la región, el 58 por ciento de la población se encuentra con empleos formales, según datos del Inegi, lo cual es un punto destacado, pues con esto se ubica en el lugar 18, mientras que Saltillo es una de las regiones con mayor porcentaje de personas en la formalidad y ocupa el lugar cinco con 66 por ciento de empleados en la formalidad.

En términos de mercado de factores, el IMCO analizó el salario mensual por tiempo completo, el Producto medio de trabajo (Productividad), la desigualdad salarial, las jornadas laborales largas, la población ocupada sin ingresos, las empresas con más de diez empleados, la contribución laboral y el costo de la electricidad.

Las zonas urbanas de Coahuila, tanto Saltillo como la región ocupan los primeros lugares en el Producto Medio del Trabajo, esto significa, que el personal que labora en estas zonas es altamente productivo, sin embargo, como se puede observar en la tabla, existe una diferencia de casi 50 por ciento entre el puesto número uno que ocupa Saltillo y el puesto nueve que es La Laguna. Mientras que el Producto Interno Bruto por hora trabajada en Saltillo es de 438.64 pesos, en La Laguna es de 229.22.

En términos salariales, la Comarca ocupa el lugar 28, según estudio del IMCO en La Laguna se paga un promedio de seis mil 434 pesos al trabajador de tiempo completo, mientras que en Ciudad del Carmen el salario es de nueve mil 674, que es el primer lugar, en Saltillo que ocupa el 12 con un sueldo de siete mil 084, en tanto la ciudad de Durango está casi al final con cinco mil 260 pesos de salario mensual.

Para Gabriela Alarcón, el salario está relacionado con el tipo de industria que se desarrolle en la región, "conforme una región es más competitiva atraerá industrias de mejor nivel y esto será positivo en términos salariales".

En términos de desigualdad salarial, La Laguna ocupó el lugar 57 con 0.41 por ciento, según el análisis aquí se toma como referente las disparidades que existen dentro de los que más y los que menos ganan, para la medición se usó el coeficiente de Gini. Mientras tanto Saltillo ocupó el lugar 25 con un 0.38 por ciento y Durango el sitio 0.34.

UN TRABAJADOR ALTAMENTE PRODUCTIVO

Un dato destacado en el indicador del Mercado de Factores es la Contribución Laboral de trabajador en el crecimiento económico. En este indicador, La Laguna muestra un desempeño favorable, es decir, el trabajo de los laguneros se vuelve determinante para impulsar el crecimiento. Es así, que el trabajo de los laguneros participa con el 0.1 en la dinámica de crecimiento de La Laguna. Aquí la región ocupa el lugar ocho, mientras que Saltillo y Durango se ubican en 0.09 y el 0.07.

Un factor positivo en la región es el bajo costo de la electricidad, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (Sener), los dólares por megawatt-hora en La Laguna es de 45.44 dólares, y ocupa el lugar ocho.

Para Gabriela Alarcón, especialista en el tema, La Laguna tiene factores en los que ha mejorado, sobre todo en el subíndice de Mercado de Factores y en términos de Gobiernos Eficientes y Eficaces, no obstante precisó que aún hay mucho por hacer, sobre todo en la mejora salarial y en la desigualdad. Un punto destacado en la región son el número de empresas grandes que tienen gran arraigo en la región, "considero que esto es una fortaleza en La Laguna, que deben cuidar".

/media/top5/imco-21-1.jpg

/media/top5/imco-21-2.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: Competitividad IMCO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Gabriela Alarcón, especialista en el tema, La Laguna tiene factores en los que ha mejorado, sobre todo en el subíndice de Mercado de Factores y en términos de Gobiernos Eficientes y Eficaces, no obstante precisó que aún hay mucho por hacer, sobre todo en la mejora salarial y en la desigualdad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1264600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx