Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Competitividad

Falta apertura política

La zona urbanizada de La Laguna pone muchas trabas a la inscripción de los candidatos independientes y esto monopoliza el gobierno, señala especialista

En perspectiva. Tanto La Laguna como Saltillo, vistas como zonas ubanizadas ponen muchas trabas a los candidatos independientes.

En perspectiva. Tanto La Laguna como Saltillo, vistas como zonas ubanizadas ponen muchas trabas a los candidatos independientes.

SOCORRO MUÑOZ

Los dos subíndices del Instituto Mexicano para la Competitividad en el Índice de Competitividad Urbana analizados serán el Sistema Político y la Sociedad Incluyente. En esta semana analizaremos los factores que le restan competitividad a La Laguna, ya que si bien es cierto, avanzó 15 lugares y actualmente se ubica en el lugar 24 en términos competitivos, aún está lejos de entrar en la lista de las ciudades más competitivas.

Para Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano de IMCO, un factor en el que La Laguna tiene que avanzar es en la apertura a los candidatos independientes además de impulsar la inclusión de la mujer tanto en la educación como en la vida laboral. "La apertura a los candidatos independientes nos habla más que nada del nivel de apertura que muestra el gobierno a las voces de la sociedad, como se observa en los índices analizados, La Laguna y Saltillo, ocupan el lugar 65 y 70, aquí más que nada lo que se analiza son las firmas que se piden de la lista nominal para la inscripción de un candidato independiente, así mientras en Saltillo es del 9 por ciento y en Torreón del 6 por ciento, el promedio en todo el país es del 4.5 por ciento", comentó.

Esta apertura nos habla de que existe un gobierno abierto y plural que le da voz a la ciudadanía, incluso, cuando algunos tienen intención de ser gobernadores o presidentes municipales y desde luego, entre más abajo de la lista se encuentren, como sucede en Saltillo y La Laguna, se puede señalar que el sistema tiende a monopolizarse, señaló.

En el subíndice de Sistema Político, además se observa otro indicador que está relacionado con la participación ciudadana, en donde la zona conurbada de La Laguna se ubica en el lugar 37, Saltillo en el 27 y Durango en el lugar 42, de 72 municipios analizados. Aquí se toma en consideración la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. Además de la competencia electoral, en donde se analizan las unidades en la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, en este renglón La Laguna se ubica en el lugar 55.

Un índice en donde destacó la región es en las organizaciones de la sociedad civil por cada cien mil habitantes, al ubicarse en el lugar 26.

En el subíndice de Sociedad Incluyente, se puede destacar que la inserción de la mujer en las fuerza laboral, así como en espacios de estudio, es un tema pendiente en La Laguna, señaló Alarcón Esteva, quien comentó que en La Laguna sólo el 33 por ciento de las mujeres en edad de trabajar está laborando y además otro dato interesante es que también en su inserción en la escuela sólo es de 88 por ciento.

Otro dato que le falta a La Laguna que salió bajo en el subíndice de competitividad incluyente es la absorción de la demanda estudiantil, que mide el porcentaje de jóvenes en edad de estudiar que se quedan en una universidad, en este dato, La Laguna ocupó el lugar 62, mientras que sus ciudades capitales se ubicaron en 33 (Durango) y 47 (Saltillo).

Dentro de las unidades conectadas de vivienda conectadas a la red de drenaje se puede observar que la región se ubicó en el lugar 38, ya que de cada 100 viviendas, el 89 por ciento está conectada a una red de drenaje. Mientras que de cada cien viviendas, 1.27 tienen todavía piso de tierra.

/media/top5/tabla-imco1.jpg

/media/top5/tabla-imco2.jpg

Inclusión. En La Laguna todavía hay mucho por hacer en incorporar a las mujeres en la fuerza laboral, señala la especialista.
Inclusión. En La Laguna todavía hay mucho por hacer en incorporar a las mujeres en la fuerza laboral, señala la especialista.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCO Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En perspectiva. Tanto La Laguna como Saltillo, vistas como zonas ubanizadas ponen muchas trabas a los candidatos independientes.

Clasificados

ID: 1264219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx