Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Puente Villa Florida estará este año'

Sin avance. Tres meses y medio han transcurrido desde que se terminó la demolición del Puente Villa Florida y así sigue. (Fernando Compeán)

Sin avance. Tres meses y medio han transcurrido desde que se terminó la demolición del Puente Villa Florida y así sigue. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Aunque estaba programado para darse ayer lunes al mediodía, el fallo de la licitación pública nacional para la construcción del paso superior Periférico-Villa Florida se difiere al miércoles. No obstante, el delegado de la SCT en Coahuila, Héctor Franco López, sostiene que la obra deberá estar lista a finales de este año.

Informó que son 12 empresas las que participan en el concurso. "Entre las propuestas económicas recibidas hay desde 18 millones hasta 34 millones de pesos. "Pero nosotros consideramos que la cotización que necesitamos para una obra de esa importancia, está entre los 25 y 30 millones de pesos", explica el funcionario federal.

Dice que las decisiones en este caso todo lo relacionado con la licitación de esta obra que se financiará con recursos federales, "está a cargo de las oficinas centrales en México".

En tanto se concreta el fallo de la licitación realizada hace un mes, han transcurrido ya cuatro meses desde que colapsaron las losas de concreto y acero.

Fue la madrugada del viernes 13 de mayo cuando tras detectar un desplazamiento de las losas en una área de 20 metros, se decidió suspender la circulación por seguridad. Luego de un dictamen realizado en forma conjunta con el gobierno federal a través del área de Especialistas en Puentes de la SCT, el Gobierno Estatal y el Municipio, se acordó la demolición de la parte superior.

La causa de los daños a la estructura del puente se atribuyó a exceso de carga para una zona federal. Tenía una antigüedad de 25 años y el sistema constructivo era de Tridilosa.

Se dejaron las columnas y cimentaciones. La demolición y retiro del material estuvo a cargo del Municipio, que a la vez realizó el proyecto ejecutivo por 3.5 millones de pesos. Fue un mes después del colapso del paso superior Periférico-Villa Florida, el 10 de junio, que Obras Públicas del Municipio en forma coordinada con Protección Civil, terminaron la demolición y el retiro del escombro que fue un total de 750 toneladas.

Han transcurrido alrededor de tres meses y medio y el crucero a nivel del paso superior Villa Florida y la autopista a San Pedro, sigue cerrado. La circulación vehicular se realiza sólo por el puente a desnivel o deprimido. En ese sector, el carril lateral del Periférico en la parte baja, es el que ha servido de soporte para la circulación vehicular entre Torreón y Gómez Palacio.

A la espera

Puente Villa Florida sin construirse.

⇒ Luego de que colapsara en las losas superiores la madrugada del 13 de mayo, se cerró a la circulación.

⇒ Se decidió la demolición y se concluyó el proceso el 10 de junio.

⇒ Desde entonces se ha esperado la licitación y el fallo correspondiente.

Leer más de Torreón

Escrito en: puente periferico Puente Villa Florida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin avance. Tres meses y medio han transcurrido desde que se terminó la demolición del Puente Villa Florida y así sigue. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1264159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx