Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Competitividad

Seguridad, mucho por trabajar

La Laguna se ubica en los últimos lugares en el robo y la tasa de homicidios

Inseguridad. Para elevar la competitividad de La Laguna, se debe pensar en mejorar la percepción de seguridad y bajar los índices de homicidios y robo de automóvil.

Inseguridad. Para elevar la competitividad de La Laguna, se debe pensar en mejorar la percepción de seguridad y bajar los índices de homicidios y robo de automóvil.

SOCORRO MUÑOZ

La zona conurbada de la región Lagunera avanzó 15 lugares en el Índice de Competitividad Urbana que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en base a datos de 2014, sin embargo, el lugar 24 aún está lejos del 'top ten' de las grandes ciudades, a pesar de que por su tamaño de población ocupa el lugar 9. ¿Qué nos falta?

El Siglo de Torreón desarrollará a lo largo de esta semana en la sección Finanzas un análisis minucioso de los 10 subíndices que componen el Indicador de Competitividad Urbana, además iremos de la mano con los puntos de vista de Gabriela Alarcón Esteva, directora de Desarrollo Urbano de IMCO y de Daniel González, economista quien realizó el análisis estadístico .

Un tema que preocupa a cualquier inversionista que busca instalarse en una ciudad competitiva, es el sistema de derecho y objetivo, si una zona urbana no cuenta con un sistema de derecho confiable, está lejos de atraer inversiones, "y esto es lo que le sucede a La Laguna, este es un punto fundamental, la inseguridad le resta competitividad a una región, en esta ocasión entre los indicadores llama la atención que en la percepción de seguridad La Laguna se encuentra en el lugar 44 de 74 regiones, mientras que Durango y Saltillo, están en el lugar 9 y 21", señaló Gabriela Alarcón.

Si bien es cierto, la región tuvo un avance significativo, aún está lejos de ubicarse en el lugar 7 que ocupa Saltillo, o bien, 9 de la ciudad de Durango y esto está relacionado, señala la entrevistada por la tasa de homicidios que muestra la región, mientras que Durango se ubicó en el lugar 12 y Saltillo en el 33, La Laguna se ubicó en el lugar 61, según el reporte de homicidios por cada 100 mil habitantes.

En términos de robo de vehículos La Laguna se ubicó en el lugar 56, al presentarse 3.59 robos por cada mil vehículos. Otro punto que le resta al estado de derecho es la duración de juicios de amparo indirecto, en donde la región y Saltillo duran 90 días, mientras que los juicios en Aguascalientes, el primer lugar duran sólo 49 días.

Un punto a destacar y que es un avance en la región es la ejecución de contratos en donde La Laguna ocupa el lugar 7 al durar 254 días, menos que en Saltillo; no obstante en Durango duran 228 días y esta ciudad ocupa el primer lugar.

 HAY POCA AGUA

El otro subíndice analizado, está relacionado con el Manejo Sustentable en donde la falta de agua se hace evidente en La Laguna, entre los indicadores que maneja el IMCO se encuentra la disponibilidad del acuífero en donde La Laguna se ubica en el lugar 70, sin embargo, Saltillo y Durango también muestran poca disponibilidad al ubicarse en el lugar 69 y 37. Este indicador, explica Alarcón Esteva, nos habla de la capacidad de respuesta en donde 1 es escasa y 4 es amplia y en este sentido, la región tiene el valor de un punto.

Otro punto que llama la atención es la capacidad de respuesta en términos de desastres naturales, como son inundaciones o temblores, y se ubica en el lugar 15, al igual que en emergencias ambientales.

/media/top5/compet-1.jpg

/media/top5/compet-2.jpg

  [BUSQUE MAÑANA: SISTEMA POLÍTICO Y SOCIEDAD INCLUYENTE]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inseguridad. Para elevar la competitividad de La Laguna, se debe pensar en mejorar la percepción de seguridad y bajar los índices de homicidios y robo de automóvil.

Clasificados

ID: 1263853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx