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'Crimen realiza ataques financieros'

Cobran cheques. Hay personas que llegan incluso hasta a cobrar cheques en entidades financieras.

Cobran cheques. Hay personas que llegan incluso hasta a cobrar cheques en entidades financieras.

AGENCIAS

Los ataques al sistema financiero cuentan con la participación del crimen organizado al efectuar los cobros de los fraudes cibernéticos en las ventanillas y sucursales bancarias, informó la empresa Mattica, especializada en investigación forense cibernética.

"Estamos empezando a ver ataques que incluso están apoyados por el crimen organizado y otras organizaciones similares por el "modus operandi", porque en algún momento tienen que monetizar y convertir esos bites en dinero para usarlo", dijo Andrés Velázquez, presidente de Mattica.

Según el especialista, si bien en los últimos meses se ha incrementado el ataque a cajeros electrónicos donde los delincuentes buscan vulnerar sus sistemas, también se ha registrado un aumento en las agresiones a las entidades financieras.

"Estamos viendo que cuando hay un ataque en entidades financieras hay personas que llegan a las ventanillas a cobrar cheques y hacerse de efectivo. Están vinculadas directamente con el ataque y que permiten que no se quede solamente en una base de datos, sino convertirlo en dinero", explicó.

Velázquez explicó que la forma de operar de la delincuencia cibernética cada vez es más compleja, donde prácticas como el phishing (robo de información a partir de páginas de internet falsas) ha quedado rebasada por ataques más complicados que roban información directa de los usuarios y de sus dispositivos electrónicos con los cuales efectúan transacciones financieras.

"El phishing ha bajado de manera importante, principalmente por las contramedidas que los mismos bancos están implementando. Eso está provocando que quienes lo aplicaban ahora estén atacando con malware inducido para instalarlo en la máquina y hacer una captura del token y lograr hacer transacciones a nombre de cliente en tiempo real o el llegar a generar un tema mucho más complicado, como contactar al cliente al hacerse pasar por el banco", dijo.

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