Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Turismo Laguna

'Promueven' ciudades... sin recursos

Atracción. El tranvía se utiliza en temporada vacacional para hacer dos recorridos diarios, así como en eventos especiales. (ARCHIVO)

Atracción. El tranvía se utiliza en temporada vacacional para hacer dos recorridos diarios, así como en eventos especiales. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Para incrementar el turismo recreativo, los municipios de Torreón y Gómez Palacio enfocan sus actividades a recorridos en tranvía panorámicos por museos, plazas, espacios recreativos, sin embargo, no se cuenta con una partida especial para la promoción, por lo que el sector privado es el principal impulsor de este tema mediante la captación de eventos nacionales.

En la región Lagunera, la plaza principal es el turismo de negocios, se ha buscado diversificarlo a turismo deportivo, con el impulso al Territorio Santos Modelo y los equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol, y al religioso en la Semana Santa, con el Viacrucis en el Santuario del Cristo de las Noas, que este año recibió a 75 mil personas.

Sin embargo, la ocupación más importante en la región es la que genera la Iniciativa Privada de lunes a jueves, mientras que el fin de semana cae considerablemente. Además, el promedio de estadía de los visitantes es de un día.

En el primer semestre del año, la ocupación hotelera tuvo un incremento significativo, que no se observaba desde hace seis años, derivado de la gran captación de eventos nacionales por parte de colegios de profesionistas, universidades, empresarios. De enero a junio de 2015, se tuvo un 47 por ciento de ocupación en los hoteles, que llega al 63 en 2016.

"Es un reflejo importantísimo para la dinámica y el desarrollo económico de la ciudad, la ocupación hotelera ha crecido significativamente", comentó Jaime Russek, director de Desarrollo Económico y Turismo en Torreón.

PRESUPUESTO

El municipio de Torreón no tiene una partida específica para la promoción turística, según Russek, pues hay una sinergia importante en este sentido con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y los hoteles.

"Los gastos que tenemos son mínimos en la Dirección de Turismo, tenemos mucho apoyo de la OCV y la Asociación de Hoteles y Moteles", comentó el director de Desarrollo Económico, "es una sinergia que se tiene que hacer para trabajar con un solo objetivo, tenemos que trabajar de la mano para que las personas que vienen de fuera hagan turismo, que se queden uno o dos días más".

El tranvía es propiedad de la OCV, mientras que el municipio se hace cargo de los gastos de mantenimiento, el seguro del vehículo y la gasolina, se utiliza en temporada vacacional para hacer dos recorridos panorámicos diarios por los principales museos y plazas de Torreón, y en eventos especiales, cuando llegan convenciones importantes de visitantes a la ciudad.

El seguro tiene un costo de 10 mil pesos al año, por combustible son 20 mil pesos y el chofer es parte de la nómina del Ayuntamiento de Torreón.

En el caso de Gómez Palacio, Aldo Ortega, exdirector de Desarrollo Económico y Turismo, señaló que no se tiene un presupuesto definido para la promoción turística, pero indicó que se destinan cerca de 800 mil pesos al año, lo que permite contar con personal y la operación del tranvía.

Según el Presupuesto Programático en Torreón, la Dirección de Desarrollo Económico tiene una partida por un millón de pesos anuales denominada Fomento al Turismo, que se erogan para el mantenimiento de módulos de información turística, folletería y mapas (200 mil pesos), guías, además de viajes del personal para la promoción.

Se cuenta con un rubro denominado Administración eficiente de servicios personales, dentro del presupuesto de Desarrollo Económico, que de acuerdo a la solicitud de información con oficio CMT2716/02082016/ 435, se distribuye en nómina y prestaciones inherentes a la misma y de carácter sindical. Este renglón es de 10 millones 300 mil pesos.

El rubro de Atracción de inversiones, para el cual se etiquetan 600 mil pesos al año, de acuerdo a la solicitud de información con oficio CMT2720/02082016/437, se distribuye en asistencia a eventos para realizar promoción de las ventajas competitivas de Torreón, artículos promocionales, directorio de proveedores locales, página web para promoción del municipio y Expo Aladi.

Al respecto, Sergio Lara Galván, regidor que preside la comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, consideró que esta dirección cuente con una nómina muy alta y con una cifra menor para la atracción de inversiones, mientras que los viáticos que se utilizan para la promoción se contabilizan en otro renglón.

DESAPROVECHADO

El potencial turístico de la región está desaprovechado e incluso zonas que cuentan con menos atractivos tienen mejores ofertas para los visitantes, señala un diagnóstico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) elaborado en 2013.

El documento de Fonatur enumera los atractivos que tiene la región pero señala carencias, como la señalización, rutas de tranvías y camiones para los paseos y promoción de lugares para visitar. Por ejemplo, el estudio destaca el atractivo de lugares como la sierra y el cañón de Jimulco, pero señala la falta de promoción y facilidades para visitarlo.

También menciona la necesidad de integrar a la oferta turística las actividades económicas de la región. El documento refiere el caso de la producción de plata, que la ciudad encabeza a nivel mundial, pero cuestiona que no hay información para que los turistas conozcan esta actividad o la promoción de productos de plata que sirvan como recuerdos.

El director de Desarrollo Económico y Turismo de la pasada administración de Gómez Palacio, Aldo Ortega, consideró que no se cuenta, aún, con los productos turísticos adecuados, pero sí con los atractivos turísticos.

"Nos falta elaborar los productos turísticos, que te lleven de la mano, que te puedan comercializar un atractivo, dar un recorrido por el Cañón de Fernández, con una logística ya definida de cómo le vas a hacer a llegar ahí, qué tienes que llevar, cuánto cuesta, cuánto dura, etc.", explicó.

En este sentido, dijo que se han creado consejos de promoción turística regionales donde participa la Iniciativa Privada como OCV, Canirac, Canaco y los hoteles. Consideró que falta mucho por hacer en este tema, pero aseguró que sí hay avances.

"Anteriormente, la gente de negocios iba y venía en el mismo día, no se quedaban ni a pernoctar, hoy por hoy ya se ve que la gente viene con la familia, tiene la opción de conocer, salir a los Pueblos Mágicos como Mapimí, Viesca, Parras, ya se están dando más alternativas y es lo que estamos buscando", comentó.

Ortega se refirió al caso de Monterrey, donde uno de los principales atractivos actuales es el Paseo Santa Lucía o el parque Plaza Sésamo, que fueron generados, artificialmente, pero tienen un buen diseño de producto y la adecuada difusión, lo que ha derivado en una importante derrama económica.

Otro nicho sin explorar, consideró el exdirector de Gómez Palacio, es el turismo hospitalario, pues la región cuenta con infraestructura privada y pública de alto nivel, además de dos universidades públicas que cuentan con la carrera de Medicina, por lo que La Laguna se ha convertido en un punto logístico para la atención médica.

"Y vienen nuevos hospitales, hay condiciones para pensar en este tipo de turismo", indicó.

PROMOCIÓN

Cuando acuden a los tianguis turísticos, los representantes del Ayuntamiento de Torreón promocionan tres "productos": el Maratón Lala, el complejo del Territorio Santos Modelo y vinos de Coahuila, por la cercanía de la ciudad con Parras, señaló Jaime Russek.

Tanto el Maratón Lala como la copa Santos-Peñoles, que se desarrolla en el TSM, generan una derrama económica importante para la región, además de una ocupación del 100 por ciento en los hoteles, por un fin de semana y 15 días, respectivamente.

De acuerdo al último diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la estadía de los visitantes se mantiene en un día.

En este sentido, Sergio Lara consideró que la región Lagunera es muy agradable y podría ser atractiva en términos de turismo alternativo por el lado de las dunas de Viesca o Parras, sin embargo, como tal, en Torreón, consideró que es estrictamente de negocios, donde se observa un gran avance, gracias al impulso de las empresas locales.

"Amamos a Torreón, pero que sea un destino de turismo recreativo es muy difícil, las obras vendrían a coadyuvar con las personas que acuden a la región por negocios, así como una atracción turística, como otras ciudades, es una evolución muy difícil", comentó el regidor.

"Este ritmo no lo marca ni el municipio ni el estado, lo marca la Iniciativa Privada y lo único que puede hacer el gobierno es coadyuvar para atraer la inversión y mantener lo que es su obligación: seguridad, buena infraestructura urbana, servicios públicos", indicó.

Aldo Ortega consideró que un problema de la región es la falta de conocimiento de la propia ciudadanía sobre los atractivos turísticos locales, lo que complica que se pueda consolidar en este sentido, sin embargo, indicó que en un mediano plazo podrían generarse resultados.

Russek consideró que el Centro de Convenciones que se construye en el norte de la ciudad, con recursos federales, significará un aumento importante en la captación de eventos para la región, mientras que el teleférico y el Paseo Morelos impulsarán el Centro Histórico, donde se ha tenido un crecimiento considerable.

"Este año hemos dado un 38 por ciento más de licencias de nuevos negocios que el año pasado, nada más para el primer cuadro de la ciudad, son 75 restaurantes nuevos afiliados a Canirac, obviamente se debe a las obras que se están haciendo", expresó.

El director dijo que, aunque Torreón no es un destino turístico por sí mismo, tiene vida nocturna muy rica, además de museos, teatros, campos de golf de primer nivel. Consideró que el único tema es "saber venderlo".

"Torreón ya es un destino", aseguró.

/media/top5/turismo-2.jpeg

"(...) Tenemos que trabajar de la mano para que las personas que vienen de fuera hagan turismo, que se queden uno o dos días más".— Jaime Russek, director de Desarrollo Económico y Turismo en Torreón

/media/top5/turismo-1.jpeg

"Nos falta elaborar los productos turísticos, que te lleven de la mano, que te puedan comercializar un atractivo...".— Aldo Ortega, exdirector de Desarrollo Económico y Turismo de Gómez Palacio
Aumento. La ocupación hotelera tuvo un aumento en el primer semestre del año. (ARCHIVO)
Aumento. La ocupación hotelera tuvo un aumento en el primer semestre del año. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Turismo Torreón turismo laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atracción. El tranvía se utiliza en temporada vacacional para hacer dos recorridos diarios, así como en eventos especiales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1263807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx