Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paquete Económico 2017

Recorte afectará a recursos educativos

LOS ESTADOS RECIBIRáN MENORES APOYOS A DIVERSOS PROGRAMAS

Presupuesto. El recorte que hará el gobierno afectará a escuelas y maestros de varios estados. (EL UNIVERSAL)

Presupuesto. El recorte que hará el gobierno afectará a escuelas y maestros de varios estados. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Las 16 entidades impactadas por el recorte concentran 45 % de los recursos del Fone, y entre los gobiernos estatales más afectados se encuentran: Campeche, con una contracción de 13 % respecto al presupuesto aprobado para este año; le sigue Nayarit, con una disminución de 6.9 %; Guerrero, con reducción de 6.4 %, y Zacatecas, con baja de 5.5 %.

Otro fondo que se verá afectado por el recorte presupuestal previsto para 2017 y que forma parte de las aportaciones federales a estados y municipios, es el Fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos (FAETA), cuyo fin, como su nombre lo indica, es dar recursos complementarios a estados para prestar los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos.

El monto presupuestado del FAETA para 2017 es de apenas 6 mil 541 millones de pesos, 1 % del total de las aportaciones y 0.7 % inferior en términos reales del aprobado para 2016. En este rubro todas las entidades van a recibir menores recursos por este concepto, lo que se suma a menores apoyos que van a recibir la mitad de las entidades por el Fone.

 MENOS PARA SEGURIDAD

Finalmente, destaca la contracción de los recursos presupuestados en el Fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados (FASP), cuyo monto es de 7 mil millones de pesos, igual monto al aprobado para este año, lo que en términos reales significa una disminución de 3.2 %.

Pese a tratarse de una contracción en un rubro importante, el proyecto de presupuesto no específica las entidades afectadas por el recorte. Los cinco fondos restantes que comprenden las aportaciones federales a estados y municipios registran incrementos respecto a 2016.

Expectativa

Para el ciclo escolar 2016-2017:

⇒ Se estima atender a casi 23.2 millones de niños en educación básica.

⇒ Con el apoyo de poco más de un millón de maestros federalizados y estatales.

Leer más de Nacional

Escrito en: paquete economico 2017 FONE recortes.

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto. El recorte que hará el gobierno afectará a escuelas y maestros de varios estados. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1263783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx