Gente

Salma Hayek, mexicana que traspasó fronteras

La actriz y productora mexicana Salma Hayek fue nominada al Premio Oscar por su trabajo en Frida. (ARCHIVO)

La actriz y productora mexicana Salma Hayek fue nominada al Premio Oscar por su trabajo en Frida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Salma Hayek Jiménez nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz. Su madre es Diana Jiménez, una cantante de ópera mexicana con ascendencia española y su padre Sami Hayek Domínguez, un empresario de origen libanés afincado en México. Tiene un hermano menor llamado Sami y desde muy pequeña le atrajo la actuación.

Salma estudió Relaciones Internacionales, sin embargo, abandonó la universidad, decisión que no fue muy bien tomada por su familia.

Su primer trabajo profesional fue en una obra infantil, "Aladino", papel que le permitió debutar en la pantalla chica con la telenovela “Nuevo amanecer” (1988). Apareció después en algunos comerciales.

Para 1989 llegó su primer protagónico con el melodrama "Teresa". Todos los protagonistas eran desconocidos, sin embargo, ella logró destacar con este trabajo y la telenovela batió récords en México con una audiencia del 61 por ciento, lo que propició que la cambiaran a “prime time”.

Con la fama conseguida en el país, la actriz decidió mudarse a Los Ángeles e ingresó a la escuela de Stella Adler. En dos años no realizó algún proyecto ya que se mantuvo concentrada en clases de interpretación.

Reapareció en las pantallas con pequeños papeles en telefilmes y para 1995 regresó a México para grabar la cinta “El callejón de los milagros”, película con la que le dio continuidad a su carrera.

Ese mismo año supuso su despegue en Hollywood gracias a Robert Rodríguez, quien le dio su gran oportunidad con “Pistolero”, cinta que protagonizó junto al español Antonio Banderas. Además de actuar, la veracruzana cantó en dicho filme y, debido a sus escenas de amor, se ganó el título de “La latina más sensual”.

En su filmografía continuaron “Del crepúsculo al amanecer” (1996), “Un impulsivo y loco amor” (1996), "Fled" (1996), “2The faculty” (1998), “Dogma” (1999), “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), “Wild Wild West” (1999) y “Timecode” (2000).

A la par de sus trabajos, Salma emprendió su propia casa productora: Ventanarosa. Hasta el día hoy, la actriz ha trabajado en importantes producciones cinematográficas y ha actuado junto a importantes personalidades del medio como: George Clooney, Quentin Tarantino, Matthew Perry y Russell Crowe, por mencionar algunos.

Para el 2002 se estrenó “Frida”, película en la que además de actuar, se encargó de la producción y fue nominada a seis Premios Oscar, entre ellos Mejor Actriz. El filme ganó dos Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora.

“Érase una vez en México” (2003), co-protagonizada con Banderas, “Bandidas” (2006), junto a Penélope Cruz, y “Amores asesinos” (2006), en la que hizo pareja con Jared Leto, siguieron en su carrera.

Tras su buen paso por el Séptimo Arte, Salma regresó a la pantalla chica como productora ejecutiva de "Ugly Betty", serie para la ABC que se posicionó como una de las favoritas del público y, en 2007, ganó el Globo de Oro como Mejor Serie de Comedia.

Ese mismo año, su aportación humanitaria fue reconocida al recibir una nominación en los premios VH1 Do Something, la cual se le otorga a las celebridades que realizan destacados actos caritativos.

En lo que respecta a su vida personal, fue vinculada sentimentalmente con los actores Edward Norton y Josh Lucas. En el 2007 dio a conocer su relación con el empresario francés Francois-Henri Pinault, con quien procreó a Valentina Paloma.

En el 2009 dio vida a la mujer barbuda “Madame Truska” en “Cirque du Freak: El aprendiz de vampiro”.

Un año después participó en un "spot" publicitario de "Iniciativa México", en el que invitaba a construir un mejor país, lo que causó polémica ya que Hayek lleva varios años viviendo en el extranjero.

En julio de 2010 se estrenó el filme "Grown ups" (Son como niños), una comedia en la que comparte créditos con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade. También en este año trabajó en la película "Puss in boots" (El gato con botas), al lado de Antonio Banderas, junto a quien presentó la película en el Festival de Cannes 2011.

Fue nominada en 2011 a un Premio Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su participación en “La chispa de la vida” de Alex de la Iglesia, en la que interpretó a la esposa de Roberto Gómez (José Mota), un publicista en paro al que nadie valora, a pesar de haber sido el responsable del conocido lema que da título al filme.

En 2012, la mexicana estrenó el filme "Salvajes", del director Oliver Stone, basada en la homónima novela de 2010 de Don Winslow, película en la que comparte créditos con Blake Lively, Taylor Kitsch, John Travolta, Benicio del Toro y Demian Bichir.

Entre los reconocimientos que se le hicieron a Hayek durante ese mismo año está el homenaje realizado dentro del 38 Festival du Cinéma Américain de Deauville en París, Francia.

El 2 de octubre de 2013 recibió el "Medallón a la Excelencia", cuya distinción concedida por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) se llevó a cabo en el marco del "Mes de la Herencia Hispana", que se efectuó del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Los logros profesionales y la filantropía de Salma Hayek es lo que llevó al CHCI a seleccionar a la originaria de Veracruz, a recibir el galardón que enaltece, entre otras cosas, la labor de la actriz, quien cuenta con una fundación con su nombre y ha colaborado con muchas instituciones, entre ellas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, Salma se ha caracterizado por participar en campañas sobre el sida, el cáncer, la violencia a las mujeres, los derechos humanos y la defensa de los inmigrantes y los niños, por mencionar algunas.

Durante el 2014 rodó la cinta "Everly", en la que interpreta a "Hudson", dirigida por Joel Lynch y conformaron los roles protagónicos Togo Igawa, Andy Mc Dermott y Jennifer Blanc.

Ese mismo año se exhibieron las primeras imágenes de "El profeta" durante la 67 edición del Festival de Cine de Cannes, filme del que es co-productora. La cinta se estrenó en 2015 y se basó en la antología "El profeta", libro de poesía de Kahlil Gibran. Fue dirigida por Roger Allers.

En enero de este año, Salma regresó a México para promocionar dicho filme.

Leer más de Gente

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La actriz y productora mexicana Salma Hayek fue nominada al Premio Oscar por su trabajo en Frida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1263754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx