Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Descubren estudio de holandés Johannes Vermeer

Holanda, (Reuters).-Un restaurador de arte dice haber resuelto un misterio de siglos con el descubrimiento del estudio del maestro holandés del siglo XVII Johannes Vermeer.

Irónicamente, Daan Hartmann estuvo trabajando en el mismo estudio durante más de dos décadas antes de vincular el sitio con Vermeer.

Hartmann comenzó a trabajar en el edificio en 1980 con el fallecido artista holandés Anton Pieck y otro amigo.

"Anton estaba deleitado con la buena iluminación y dijo que debíamos tener predecesores trabajando en la misma habitación, pero no seguí esa idea para hacer la conexión con Vermeer", dijo.

Vermeer, el pintor holandés más conocido del período después de Rembrandt, vivió en Delft hasta su muerte en 1675. Pintó entre 35 y 40 cuadros, la mayoría de los cuales se encuentran en museos de todo el mundo, y vivió de la venta de sus obras.

Investigaciones de archivo confirmaron que Vermeer rentó un estudio que perteneció a una fábrica de cerveza y tiene vista a la famosa Iglesia Vieja de Delft, que es uno de los pueblos más antiguos de Holanda.

Hartmann quiere abrir el estudio al público para aprovechar el creciente número de turistas que llegan a Delft tras el éxito del libro y la película "La joven con el arete de perla", un relato de ficción sobre la inspiración del artista para hacer el retrato del mismo nombre.

Actualmente los visitantes interesados en Vermeer sólo pueden ver una placa en el sitio de la casa donde vivió y comprar postales y libros en el sitio donde nació en 1632.

Hartmann también quiere que el estudio sea colocado en la lista de patrimonios de la UNESCO a fin de preservarlo para la posteridad.

Vermeer es más conocido por sus pinturas meticulosamente realistas de escenas simples de la vida, como "La Lechera". Las creaba en su estudio y no en su casa, donde él y su esposa tuvieron 15 hijos.

Imágenes reflejadas en espejos de las pinturas de Vermeer permitieron a Philip Steadman, un profesor de University College de Londres, reconstruir el estudio como parte de su investigación de las técnicas del maestro holandés.

Hartmann asegura haber hallado el estudio. Y queda al lado de otro de sus hallazgos, el pequeño callejón de su cuadro "Calle de Delft" que está en el museo Rijks de Amsterdam.

Hartmann, de 60 años, es también uno de los pocos expertos que puede distinguir una pintura verdadera de Vermeer de una falsa.

A inicios de este año Hartmann fue contactado por una rica familia estadounidense para comprobar la autenticidad de un Vermeer que iba a ser subastado por la casa Sotheby's en Londres.

"Mujer Sentada tocando el virginal" fue vendido por unos 30 millones de dólares en julio, 10 veces más que lo pedido inicialmente.

Durante su investigación de la pintura, Hartmann dio con indicios de la ubicación del estudio y búsquedas en el registro local ratificaron su hallazgo.

Los registros mostraron que Vermeer había alquilado el edificio que tiene tres grandes ventanas salientes, las cuales se pueden ver en varias de sus pinturas.

Una visita a la calle Voorstraat, que corre a lo largo de uno de los tantos canales de Delft, muestra que todavía hay un edificio con el nombre de la fábrica de cerveza donde Vermeer alquiló el estudio.

A primera vista la similitud con "Calle de Delf" no es obvia.

Dos edificios que aparecen en la pintura han sido renovados y afueras hay autos estacionados en lugar de la acera despejada que aparece en la obra.

Pero en una inspección más cercana, las dimensiones y posición de puertas y ventanas y las siluetas de las casas en la distancia muestran similitudes con la obra maestra.

Hartmann dice que la niña de la pintura que juega en la calle es la misma hija, probablemente Elisabeth, que aparece en el óleo "La joven con el arete de perla", y no la sirvienta Griet, que la novela y el libro sugieren estaba enamorada de Vermeer.

Un cuidadoso escrutinio a ambas muchachas en las pinturas muestran que tienen una pequeña joroba.

"Un artista, especialmente uno tan consciente de los detalles como Vermeer, no puede pintar a una hija diferente de como es. El puede oscurecer un defecto pero no hacerlo desaparecer, porque entonces ya no sería la pintura de su hija", dijo Hartmann.

Un paseo por un pequeño callejón conduce al estudio, situado en un profuso jardín. El pequeño edificio blanco con un tejado que acaba en forma de punta está situado detrás de uno más grande que tiene entrada desde la calle.

Hartmann creó una fundación y logró la ayuda del alcalde local para su intento de que el sitio sea clasificado como patrimonio mundial y convertir al edificio en un museo real en honor a uno de los habitantes más famosos de Delft.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx