Doctor en Casa

Abran paso que llevo prisa

La verdad sobre los trastornos intestinales

Abran paso que llevo prisa

Abran paso que llevo prisa

CLAUDIA LANDEROS

La diarrea es un trastorno intestinal que provoca en el organismo una situación de estrés.

Una persona puede padecer un proceso diarreico, si presenta un aumento en la frecuencia con la que evacua en el día, es decir más de tres; o bien, una disminución de la consistencia normal, que las heces sean líquidas o semisólidas.

En ocasiones, con la diarrea las heces pueden contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.

Sin embargo, pese a que suele ser una enfermedad o síntoma un tanto común, aún existen muchos mitos sobre el tema y algunos de ellos son solo eso, mitos. Por eso el pediatra Alejandro García Mora nos aclara algunas dudas al respecto.

1.- ¿La diarrea limpia el organismo?

Falso. La diarrea puede estar causada por agentes patógenos infecciosos como virus y bacterias o puede tener causas no infecciosas como el caso del síndrome del colon o intestino irritable (colitis).

Cuanto antes reasuma el intestino su función, puede regenerarse. En caso de la diarrea infecciosa, los patógenos deben expulsarse del cuerpo a través de la excreción por el intestino, se deshace de éstos, pero no es propiamente una desintoxicación de todo el organismo.

La toma de medicamentos para la diarrea no debe interferir ni dificultar la excreción de los gérmenes, por lo que, dado que la diferenciación entre un tipo de diarrea u otro no es fácil para la personas fuera del ámbito sanitario.

Cuando el organismo presenta diarrea es todo lo contrario, algo está mal y no es que se realice una depuración.

2.- ¿Es bueno tomar un refresco de limón y galletas saladas para recuperarnos?

Falso. Cuando estamos ante una diarrea prolongada, se pierden muchos electrolitos, principalmente sodio y potasio, así como abundante agua.

Si el organismo no recibe la cantidad suficiente de ellos y pueden llegar a producirse problemas cardiovasculares por lo que hay que ingerir lo más adecuado para esta situación.

El ingerir galletas saladas y refresco, viene del hecho de pensar que así se recuperará el organismo más rápido de la pérdida de líquidos, azúcar y sal, pero en el caso de una diarrea fuerte, es indispensable recurrir a los electrolitos y al agua.

Este remedio no resulta es dañino para enfermo, sobre todo si la diarrea es muy leve, pero no es lo más recomendable.

La galletas saladas solo aportan cloruro de sodio y lo que el organismo necesita son sales de potasio además de sodio; mientras que el alto contenido de azúcar de los refrescos, no repone los líquidos ni electrolitos que pierde el intestino por la diarrea; la cafeína contenida en los refrescos de cola, refuerza la pérdida de potasio.

La combinación de ambos, galletas saladas y refresco incluso está poco indicada, sobre todo en el caso de los niños, al ser ellos más sensibles que los adultos ante las pérdidas de líquidos y electrolitos.

Para compensar la pérdida de líquido durante la diarrea, es beber agua mineral, infusiones de hierbas, limonada con sal, azúcar y bicarbonato, o bien electrónicos orales que encuentra en las farmacias.

3.- ¿Es contagiosa?

Verdadero. Esto depende de la causa de la diarrea, ya que algunos patógenos causantes de la diarrea sí son contagiosos y pueden propagarse a través de la superficie de los sanitarios o pueden contaminar las manos y extenderse a otras superficies, objetos o personas.

Si entra en contacto con la boca, el patógeno pasa al tracto gastrointestinal y puede contagiar la infección.

Puede incluso transmitirse a través del agua potable contaminada con bacterias, en caso de que las condiciones salubres no sean adecuadas.

Aunque para este tipo de infecciones, lo ideal es prevenir y tener una buena higiene personal y un adecuado lavado de manos siempre que sea necesario; así como mantener desinfectada el área del sanitario y lavarse las manos después de ir al baño.

4.- ¿Todas las diarreas son iguales?

Falso. Por el contrario, todas son diferentes y las causas tampoco son siempre las mismas, hay diarreas infecciosas, virales, algunas que son síntomas de otro padecimiento, o también bacterianas.

También puede presentarse diarrea por estrés o nerviosismo, o en caso de que se tengan cuadros de colitis o síndrome del síndrome del colon irritable.

5.- ¿Es más peligroso que tenga diarrea un niño o un adulto mayor?

Falso. No es que sea en sí más riesgosa la diarrea en el caso de los niños, sino que es altamente importante compensar la pérdida de líquidos y electrolitos causada por la diarrea en ellos.

El niño debe estar lo suficientemente hidratado con sueros orales que contienen electrolitos y azúcares y que contribuyen a la rehidratación.

Esto se debe a que los niños son más susceptibles a la deshidratación que los adultos y por lo tanto no se debe esperar a que pasen tres días o más para consultar a un médico.

6.- ¿Si me enferme por comer cierto alimento, es verdad que cada vez que lo coma me va a soltar el estómago?

Falso. No. Si se presentó una infección o una diarrea por el consumo de algún alimento, debió ser por un mal estado del mismo.

Por lo general hay algunos alimentos que se descomponen más rápido y es tan leve el proceso que no nos percatamos.

El alimento también pudo contaminarse durante su preparación o quien lo cocina, no haber tomado las medidas sanitarias adecuadas al elaborar el alimento.

7.- ¿Los tratamientos contra la diarrea provocan después estreñimiento?

Verdadero. Es necesario ser evaluado y en base al tipo y la razón de la diarrea, determinar el tratamiento adecuado y la dosis; en ocasiones, la gente se automedica y el efecto del medicamento contra la diarrea causa luego dificultad para evacuar; sin embargo, tarda o temprano el intestino se regulariza.

8.- ¿Todas las diarreas son causadas por alimentos en mal estado?

Falso. La gran mayoría de estos cuadros son causados por contagio interhumano de virus o por ingestión de alimentos que vehiculizan bacterias.

En el caso de virus, el más común es el rotavirus y se cura sólo con dieta.

Cuando es por alimentos con bacterias, son gérmenes como la salmonella o shigella y requieren antibióticos.

9.- ¿Los niños no pueden tomar medicamento contra la diarrea?

Falso. En el tema de los medicamentos, es muy importante saber que a partir de los 12 años, los niños ya pueden tomar algunos medicamentos, tales como la loperamida; sin embargo, siempre se deben de seguir estrictamente las indicaciones de un médico, sobre todo en torno a la dosis y las duración del tratamiento.

En el caso de niños de entre dos y 12 años, el médico puede prescribir determinados medicamentos que contengan otro ingrediente activo que es el rececadotrilo.

Evita los remedios caseros

Expertos de la Secretaría de Salud exhortaron a evitar consumir remedios caseros para atender problemas de cólicos en los menores de edad, ya que pueden causar severos daños.

La nutrióloga Claudia Gabriela Chávez Basurto, explicó que la manzanilla es utilizada comúnmente contra la diarrea, por ejemplo.

Sin embargo, indicó que esa hierba preparada en infusión está contraindicada en menores de un año de edad porque afecta las vellosidades intestinales, cuya función es absorber los nutrientes.

Refirió que el té de anís de estrella es también empleado para controlar los cólicos infantiles, pero su ingesta ocasiona intoxicación y/o convulsiones.

El epazote empleado para eliminar parásitos, pone en riesgo la vida de los menores de cinco años al ingerirlo de forma continua, ya sea en té o cocinado en algún platillo, por su nivel de toxicidad.

Por ello, la especialista recomendó a la población acudir con expertos en medicina tradicional para revisar su estado de salud y recibir la dosis y el producto adecuado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abran paso que llevo prisa

Clasificados

ID: 1263472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx