Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fiesta patria en La Laguna

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco del 109 aniversario de la fundación de Torreón como ciudad, se celebró en la explanada de la Plaza Mayor el 206 aniversario del Grito de Independencia de México.

Ante miles de laguneros procedentes de las distintas colonias y comunidades rurales del municipio que arribaron desde antes de la cinco de la tarde a bordo de decenas de camiones, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, realizó en punto de las 22:00 horas el tradicional Grito de Independencia.

Previo al evento, el municipio ofreció a los asistentes un programa cultural con música y bailes regionales donde se resaltó el espíritu mexicano. Además, a los asistentes se les obsequiaron algunos boletos que podían ser canjeados por antojitos mexicanos.

En distintos puntos de la Plaza Mayor se instalaron puestos de auxilio por parte de Cruz Roja Torreón, Cruz Verde Laguna y algunas otras instituciones privadas. En tanto elementos de las distintas corporaciones policiales y del Ejército formaron anillos de seguridad en los alrededores de la plaza para salvaguardar la integridad de los asistentes.

Momentos antes de la celebración del Grito de Independencia, elementos que conforman la Banda de Guerra del 33 Batallón de Infantería entonaron el Himno Nacional y entregaron el lábaro patrio al alcalde, quien arengó a los asistentes para rendir homenaje a los héroes de la independencia con los tradicionales gritos de ¡Viva México!, ¡Viva Torreón!, ¡Viva Coahuila!. Posteriormente se presentó un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

La verbena popular continuó con la presentación del grupo Camila y la Banda Toro Viejo. Las autoridades reportaron saldo blanco durante el evento.

El día de hoy se celebrará el tradicional desfile en el que participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los distintos cuerpos de seguridad municipal y estatal, los cuales recorrerán las principales calles del centro de la ciudad.

FIESTA POPULAR

Con el grito de ¡Viva México!, la alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem conmemoró con los más de 9 mil ciudadanos reunidos en la plaza principal, el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México.

En el acto solemne de conmemoración se llevaron a cabo Honores a la Bandera, bajo la presencia del capitán segundo de Infantería, César Granados López, en representación del general Juan Manuel Díaz Organitos comandante del Mando Especial Laguna.

De forma posterior al Grito de Independencia se llevó a cabo el espectáculo de juegos pirotécnicos, que fue del total agrado de los presentes.

Además se contó con dos foros para el disfrute de los ciudadanos. El primer foro fue en el Parque Victoria. Inició en punto de las 6:30 de la tarde con la participación del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL); a las 7:00 se contó con la participación del Ensamble Vocal de la misma institución.

A las 7:30 el ballet de danza folklórica de la Casa de la Cultura Fco. Zarco "Yollotli". A las 8:00 de la noche continuó el espectáculo con la representación teatral "Entre el sueño y la ignominia", del grupo Ciervos.

En el foro ubicado en la Plaza Principal, que inició a las 7:30 y hasta las 9:15 se realizaron las presentaciones de: Tolvanera, Grupo de Danza Nahucalli, música mexicana con Nadia del Rivero, asimismo se contó con el mariachi "Jalisco es México", que interpretó temas clásicos. Finalmente los lerdenses pudieron disfrutar de la música de Banda Herencia de Jalisco.

VERBENA TRADICIONAL

En la ciudad de Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera Ale encabezó la ceremonia del Grito de Independencia que ante miles de asistentes se llevó a cabo en la presidencia municipal. Tras este acto para recordar esta fecha histórica para nuestro país, las calles que rodean el edificio público se convirtieron en una verbena popular, como tradicionalmente se hace cada año.

Da el Grito. En Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera encabezó el Grito de Independencia en la presidencia municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Da el Grito. En Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera encabezó el Grito de Independencia en la presidencia municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pirotecnia. En Torreón, la ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, donde hubo además juegos pirotécnicos y la presentación del grupo Camila y la banda Toro Viejo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pirotecnia. En Torreón, la ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, donde hubo además juegos pirotécnicos y la presentación del grupo Camila y la banda Toro Viejo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: 15 de septiembre grito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Da el Grito. En Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera encabezó el Grito de Independencia en la presidencia municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1263019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx