Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ven ineficiencia en sistemas de agua

EN OTRAS CIUDADES LOS ORGANISMOS NO TIENEN PROBLEMAS FINANCIEROS

Conferencia. Investigadores señalan falta de capacidad como el problema de los organismos de agua. (ARCHIVO)

Conferencia. Investigadores señalan falta de capacidad como el problema de los organismos de agua. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Entre los principales factores que favorecen a la problemática del agua potable en la Comarca Lagunera, tanto de abasto como de contaminación, se debe a la ineficiencia de los organismos operadores, pero esto, se puede atribuir también a la poca capacidad y conocimiento de las personas que son nombradas para dirigirlos.

Leonel Chaúl Chamut, investigador en materia de sustentabilidad del agua en la región, destacó durante una conferencia que impartió el día de ayer en Gómez Palacio, con motivo de Foro Internacional de la Cantidad y Calidad del Agua en La Laguna, que de inicio, los organismos no deberían atravesar por problemas financieros, debido a que el costo para la extracción y potabilización es de cuatro pesos por litro de agua y se está vendiendo a 13 pesos.

Por lo tanto, destacó que pese a tener un déficit en el pago por el servicio de los usuarios del 50 por ciento o más, sigue siendo redituable y los sistemas pueden ser autosustentables, debido a que la ganancia se triplica.

Reiteró que en gran medida, la problemática se deriva de la falta de capacidad de quienes dirigen los diferentes sistemas operadores de agua en la región, ya que no en todo el país sucede lo mismo, sino que hay casos en otros estados en los que los organismos son de primer nivel y con óptimos resultados, pero la manera en la que trabajan también es muy diferente.

Señaló que ha conocido el funcionamiento de los sistemas de León, Guanajuato y Monterrey, Nuevo León, en los que tienen recursos propios, se sustentan sin problemas y el servicio es totalmente monitoreado y de primera calidad; las fallas se detectan y reparan de inmediato y el servicio es óptimo.

Ante esto, comentó que en la Comarca Lagunera, en referencia con este tipo de sistemas operadores, el retraso que se tiene es de aproximadamente de 70 años, por lo cual, el servicio no puede mejorar.

"Y es que, la política sí se hace con amigos, pero se gobierna con la gente que en realidad sabe", comentó y agregó que en esta ocasión, en Gómez Palacio esperan una mejoría con la asignación del nuevo director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, a quien considera una persona conocedora y capaz.

Servicio del agua

Señalan que muchas de las fallas son por la misma causa, desconocimiento e incapacidad:

⇒ Recordó que en la región son constantes, las fallas como la baja o nula presión en las tomas domiciliarias de diversos sectores.

⇒ Además, otro de los principales problemas en la región es la contaminación que impide el consumo humano del vital líquido.

⇒ Señala que es en parte a causa de esta incapacidad de quienes manejan los organismos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Investigadores señalan falta de capacidad como el problema de los organismos de agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1262838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx