Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Fue un experimento exitoso del Porfiriato'

EXPLICAN CÓMO DESPEGÓ TORREÓN AL SER NOMBRADA CIUDAD

Crecimiento. En 109 años la población de Torreón creció de una manera exponencial.

Crecimiento. En 109 años la población de Torreón creció de una manera exponencial.

EDITH GONZÁLEZ

En 1850 Torreón surgió como un rancho; 43 años después se erigió en villa con su primer ayuntamiento, hasta que un día como hoy, pero de 1907 fue elevada al rango de ciudad. Desde entonces ha multiplicado su población por 15, en uno de los crecimientos más vertiginosos que ha visto una ciudad joven. De una urbe pequeña, en 109 años se ha convertido en metrópoli.

Cuando Torreón se convierte en ciudad, en 1910 se ubicó en el top 5 de las ciudades a nivel nacional.

"Era increíble que sin ser una ciudad colonial como Durango, Guanajuato, Saltillo, la Ciudad de México, Guadalajara, estaba en la época del Porfiriato a ese nivel de riqueza en pocos años. Esto volvió a Torreón en el experimento más exitoso del Porfiriato desde lo económico", dice el historiador Carlos Castañón. Sin embargo, la ciudad ha tenido que enfrentar situaciones adversas que han detenido el ritmo de desarrollo que mantuvo desde sus inicios, hasta hace algunas décadas.

LA POBLACIÓN

El "boom" poblacional y económico de la ciudad, lo atribuyen a la llegada del Ferrocarril, fuertemente impulsado por Porfirio Díaz.

De igual manera el desarrollo agrícola, gracias a las aguas del Nazas, que tenía como principal cultivo al algodón, contribuyeron a este desarrollo.

Hoy, a 109 años de que la Villa de Torreón fuera elevado al rango de Ciudad, se cuenta con una población estimada de 700 mil 756 habitantes (según Conapo) siendo la segunda con mayor población a nivel estatal, sólo por debajo de la capital de la capital del Estado, que cuenta con más de 807 mil habitantes. Sin embargo, no siempre fue así, pues Torreón se mantuvo por encima de Saltillo desde su "boom" económico hasta 1995, fecha en la que la capital rebasó la población del municipio.

El 15 de septiembre de 1907, cuando Torreón fue elevada al rango de Ciudad, se contaba con una población de 43 mil habitantes.

Mientras que el censo del Inegi de 1921, después de la Revolución y la epidemia de la Influenza, la población descendió a 26, 763 personas.

En la capital del Estado, la pérdida de población durante la época de la Revolución y la epidemia fue menor que la de Torreón, pues para 1910 la población era de 35 mil habitantes, mientras que en 1921 disminuyó a 29 mil 56 personas.

Ése sería el último censo en muchas décadas en donde los habitantes de la capital superarían a los de esta ciudad, pues en una década -de 1920 a 1930- Torreón duplicó la cifra al pasar a 66 mil habitantes, mientras que Saltillo se quedó con 45 mil 272 habitantes.

Para la primera mitad del siglo XX la población de Torreón era ya de 147 mil 233 habitantes. En 1960 el censo arrojó a 203 mil 153 personas, mientras que en 1970 el conteo fue de 250 mil habitantes, Saltillo entonces tenía 190 mil habitantes. Para el Censo de 1980 la ciudad contabilizaba 363 mil 886 personas y ya para 1990 la cifra pasó a 464 mil 825.

Fue hasta 1995 cuando la ciudad registró 508 mil 076 personas en la encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Inform→ atica, mientras que Saltillo por primera vez desde 1921, superó la población de la Perla de La Laguna, al pasar a 527, 979 habitantes. Para 2010 el Inegi contabilizó en Torreón a 639 mil personas y en la capital a 725 mil.

 FRENOS

Para el cronista vitalicio, Sergio Corona, la ciudad ha enfrentado situaciones adversas que han frenado su crecimiento; desde la Revolución de 1910 hasta la inseguridad que se presentó 100 años después, así como la indiferencia o "castigo" presidencial, fenómenos naturales como sequías que causaron emigración de familias.

Recordó que Carlos Salinas de Gortari, tuvo un incidente donde "hubo tomatazos o pedradas, algo así" y en su sexenio la región se vio "muy castigada". Pero no fue el único. "Es muy interesante cómo Torreón trata a los presidentes, cuando vino Felipe Calderón hay que recordar cómo lo abuchearon en el TSM y en los años de mayor inseguridad nunca se hizo presente, a Juárez sí fue".

Leer más de Torreón

Escrito en: Aniversario Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crecimiento. En 109 años la población de Torreón creció de una manera exponencial.

Clasificados

ID: 1262743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx