Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impacta volatilidad al peso

EL BILLETE VERDE TERMINA CON UNA COTIZACIÓN DE 19.40 PESOS EN VENTANILLA, SEGÚN BANAMEX

Impacta volatilidad al peso

Impacta volatilidad al peso

AGENCIA REFORMA

El peso mexicano resintió el efecto de la baja en los precios del crudo y los temores sobre la decisión que se tomará en la reunión de la Fed la próxima semana, en un día sin referentes económicos relevantes en Estados Unidos.

El dólar al menudeo cerró en 19.40 pesos, 29 centavos más que ayer, en una sesión donde por momentos el dólar llegó cotizar en 19.50 pesos, un valor sin precedentes.

Esta cotización al menudeo fue la máxima desde el 27 de junio, cuando el dólar cerró 19.43 pesos, y representó una depreciación de la moneda mexicana de 1.49 por ciento.

En los cruces de mayoreo, el dólar se vendió a 19.1295 pesos, un avance de 19.10 centavos con respecto a ayer.

Los operadores consideraron que la reducción en los precios del petróleo, el proceso electoral en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana siguiente están incidiendo en el ánimo de los participantes en los mercados, quienes prefieren activos refugio como el dólar estadounidense.

Por ello, el dólar mostró un fortalecimiento a nivel global frente a una canasta de monedas de 0.46 por ciento, medida por el Dollar Index, que subió a 95.532 puntos.

Al mismo tiempo, el llamado índice del "miedo", el VIX, se incrementó 17.74 por ciento a 17.85 puntos, según datos de Bloomberg.

En las materias primas de energía, el petróleo West Texas Intermediate cedió 3.00 por ciento y el Brent 2.52 por ciento.

Además en primera instancia, lo mercados estaban preocupados por la salud de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos y por el ascenso que ha mostrado Donald Trump, candidato republicano en las encuestas.

Para los analistas, un incremento en la popularidad de Donald Trumpo genera un impacto directo negativa en la cotización de la moneda mexicana debido a las expectativas que tiene el candidato en términos de política migratoria y comercial.

 SE DESPLOMA BOLSA

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.21 por ciento, en línea con los mercados internacionales que estuvieron presionados por la caída de los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió así 566.76 enteros respecto al nivel previo, para ubicar a su principal indicador en 46 mil 154.20 unidades.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 411.7 millones de títulos, por un importe económico de 13 mil 097.8 millones de pesos; 20 emisoras ganaron, 90 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del principal indicador accionario fueron Cemex, Femsa, Grupo México y Walmart, las cuales terminaron con 3.11, 2.40, 1.75 y 1.74 por ciento, respectivamente.

La plaza bursátil registró eventos tecnológicos en sus sistemas, por lo que en ejercicio de sus facultades de administración del mercado, decretó durante 20 minutos la suspensión de la Sesión de Remate de las 13:10 a las 13:30 horas.

En este contexto, aplicó sus procedimientos internos para atender este tipo de contingencias tecnológicas a efecto de reanudar ordenadamente la negociación, en apego a lo establecido en su Reglamento Interior y Manual Operativo.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó en línea con los índices en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones bajó 1.41 por ciento, el Standard and Poor's 500 perdió 1.48 por ciento y el Nasdaq descendió 1.09 por ciento.

Los mercados de capitales terminaron la sesión con pérdidas, presionados por la caída en los precios del petróleo y una mayor incertidumbre sobre el rumbo de la economía global y de la normalización de tasas en Estados Unidos.

(Con información de Notimex)

Se desploma la mezcla mexicana

Durante la sesión de ayer martes la mezcla mexicana de exportación bajó 1.32 dólares, en comparación con el viernes pasado, al ofrecerse en 37.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base expuso, por su parte, que el petróleo terminó la jornada con fuertes pérdidas, frente a la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de que la sobreoferta se extenderá hasta la primera mitad del 2017, pues la producción petrolera sigue en aumento, mientras que la demanda mundial se ralentizó.

La IEA sugiere que este año la demanda por el crudo será de 1.3 millones de barriles diarios, por debajo de los 1.4 millones previamente pronosticados.

En tanto, las presiones a la baja se intensificaron, pues se espera que durante la semana del 9 de septiembre los inventarios de petróleo en Estados Unidos suban en cuatro millones de barriles.

En ese sentido, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.39 dólares al ofrecerse en 44.90 dólares por barril, en tanto que su contraparte del Mar del Norte, el Brent, tuvo un decremento de 1.22 dólares para ubicarse en 47.10 dólares por tonel. La AIE señaló que los petroprecios se resentirán el año próximo porque la oferta de petróleo se mantendrá en los mismos niveles actuales, especialmente la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que la demanda irá decayendo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV IPC volatilidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacta volatilidad al peso

Clasificados

ID: 1262464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx