Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Denuncian violación de contrato de agua

SE PRODUJO UN DAñO PATRIMONIAL POR 900 MIL PESOS

Violaciones. El contrato para la venta de agua de la planta Oriente fue violado en sus cláusulas. (ARCHIVO)

Violaciones. El contrato para la venta de agua de la planta Oriente fue violado en sus cláusulas. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El contrato para la venta de agua tratada de la planta Oriente fue violado en todas sus cláusulas por el agricultor José Luis Padilla, quien ya se amparó para evitar que se le deje de surtir el volumen de líquido con que riega sus parcelas.

Adelmo Ruvalcaba, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que tras una revisión al documento, que se firmó el 30 de junio de 2012 entre la administración municipal que entonces encabezaba Rocío Rebollo Mendoza -actual diputada federal- y el productor, se encontraron varias irregularidades.

Una de éstas es que se incumplió con la cláusula cuarta del contrato, que refiere la obligatoriedad del concesionario de realizar un pago por la cantidad de dos millones de pesos tras la firma del documento; esto, debido a que éste se entregó al municipio casi un año después.

Otra irregularidad es que de acuerdo con la cláusula décima, debió entregar al Sideapa un cheque certificado por la cantidad de un millón 397,423,24 pesos para garantizar el pago por la compra del agua tratada, lo cual no ocurrió.

Adelmo Ruvalcaba informó que además de esto, José Luis Padilla utilizó los equipos del organismo para bombear el agua tratada desde la planta hasta sus tierras de cultivo, y no sólo eso, sino que el mismo Sideapa tuvo que pagar el consumo de energía eléctrica por la operación de dichas bombas durante un período de seis meses en 2015.

Esto significó un daño patrimonial por el orden de los 900,000 pesos en perjuicio del organismo y del municipio, el cual tuvo que solventar el gasto generado por la utilización de los equipos para surtir al particular del volumen de agua.

El contrato entre el ayuntamiento y el agricultor se firmó por un período de 30 años, pese a que una administración municipal no debe firmar más allá de su período de tres años sin tener la aprobación del Congreso del Estado, cuyo órgano legislativo ni siquiera recibió el documento para revisarlo y autorizarlo conforme a la ley.

El director del Sideapa consideró que en este caso, los encargados de las administraciones anteriores tienen responsabilidad, sobre todo Rocío Rebollo, quien comprometió al municipio con la venta del agua tratada por 30 años sin cumplir lo que establece la legislación.

Señaló que desde el pasado día cinco de este mes, fue notificado de la resolución del juez federal que otorgó el amparo a favor de José Luis Padilla, con el que no se le puede dejar de suministrar el agua tratada de la planta Oriente.

En ese sentido, el director del organismo dijo que los encargados del área jurídica ya revisan el caso y actuarán por la vía penal.

Problema

Expertos jurídicos ya revisan la forma de proceder.

⇒ Se ocasionó un daño patrimonial al Municipio.

⇒ El productor utilizó los equipos del Sideapa.

⇒ El organismo pagó la luz que éstos consumieron por un período de seis meses, en 2015.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Agua GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violaciones. El contrato para la venta de agua de la planta Oriente fue violado en sus cláusulas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1261054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx