Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Mexicano hace 'Viaje en el cine 3D'

Jesús Garcés Lambert presenta documental en el Festival de Cine de Venecia

Presentación. La historia del cine en 3D (tridimensional), a través de testimonios e imágenes inéditas, fue presentada en el marco de la Muestra de Cine de Venecia en un documental del realizador mexicano Jesús Garcés Lambert.

Presentación. La historia del cine en 3D (tridimensional), a través de testimonios e imágenes inéditas, fue presentada en el marco de la Muestra de Cine de Venecia en un documental del realizador mexicano Jesús Garcés Lambert.

NOTIMEX

La historia del cine en 3D (tridimensional), a través de testimonios e imágenes inéditas, fue presentada en el marco de la Muestra de Cine de Venecia en un documental del realizador mexicano Jesús Garcés Lambert.

Viaggio nel cinema 3D (Viaje en el cine 3D), narrado por el actor italiano Sergio Castellitto, relata la aventura del cine en tres dimensiones desde los hermanos Lumiere y Georges Meliere, hasta Alfred Hitchcock o la versión en ese formato de Top Gun, la cinta que lanzó al estrellato a Tom Cruise.

Producido por Sky3d y Sky Cinema, las secciones dedicadas al séptimo arte de la plataforma satelital italiana Sky, el filme es un emocionante viaje en la evolución del lenguaje y de la tecnología en tercera dimensión.

La cinta documenta cómo el 3D nació de la mano del propio cine, a inicios del Siglo XX con la experimentación de una de las primeras películas de la historia: L'arrivée d'un train en gare de la Ciotat, de los hermanos Lumiere.

También incluye fragmentos de grandes títulos cinematográficos realizados en 3D, como Delito perfecto, de Hitchcok (con Grace Kelly como protagonista), El monstruo de la laguna negra, Tiburón o Amityville.

"Conversando con la directora de Sky (Simona Ercolani) nos dimos cuenta que faltaba una historia del cine en 3D. No había documentales", explicó Garcés Lambert en entrevista.

Residente en Italia desde 1996, Garcés Lambert es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha realizado documentales para las principales televisoras europeas, como la BBC, Arte, Televisión Española o History Channel.

El cineasta mexicano contó que la investigación para Viaggio nel cinema 3D fue muy difícil, por la poca información disponible.

"No hay libros sobre el tema, se dicen muchas cosas, muchas mentiras, pero por suerte logré encontrar a algunos de los mayores expertos de investigación del cine, y así tuvimos acceso a los negativos de los Lumire o de Meliés", agregó.

El documental incluye testimonios de cineastas como Dario Argento y Paul Morrisey, del crítico cinematográfico Gianni Canova; y de los directores de los festivales de cine de Cannes, Thierry Frëmaux y de Venecia, Alberto Barbera.

Será transmitido por Sky en octubre próximo, junto a más de 25 películas que han hecho la historia del 3D presentadas por primera vez en el formato original en el que nacieron.

Belmondo recibe el León de Oro

El secreto es ver hacia adelante y no recordar el pasado, aseguró el actor francés Jean Paul Belmondo, quien ayer recibió el premio León de Oro a la carrera en la Muestra de cine de Venecia.

"Yo no pienso en el pasado, pienso en el mañana. En mi vida he hecho y tenido todo. No me arrepiento de nada", dijo al llegar a la isla del Lido veneciano, sede del festival de cine más antiguo del mundo.

Con 83 años de edad y con bastón en mano, el actor fue recibido con un gran aplauso a su entrada en la Sala Grande del Palazzo del Cinema.

"Para mí es un gran honor recibir este premio. Cuando era joven fui a Roma a buscar los estudios de Cinecittá. Regresé a casa sin haberlo logrado y al llegar me sucedió una cosa bellísima, encontré un telegrama de Vittorio De Sica en el que me pedía actuar en La Ciociara (Dos Mujeres) con Sophia Loren", relató.

/media/top5/belmondo.jpg

Natalie Portman está embarazada otra vez

Las sospechas de un segundo embarazo de Natalie Portman se confirmaron en el Festival de Venecia, pues la actriz lució su vientre con un ajustado vestido blanco, a su paso por la alfombra roja de la cinta Planetarium.

A finales de julio se publicaron fotografías de Natalie junto a su hijo Aleph y en donde se le veía una "sospechosa" pancita. Portman ya no dejó dudas en el reciente festival de Venecia.

Se trata del segundo hijo para Portman, de 35 años, junto al bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, con quien vivió durante dos años en París. Recientemente se trasladaron de nueva cuenta a Los Ángeles.

/media/top5/natalie.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival de Cine de Venecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. La historia del cine en 3D (tridimensional), a través de testimonios e imágenes inéditas, fue presentada en el marco de la Muestra de Cine de Venecia en un documental del realizador mexicano Jesús Garcés Lambert.

Clasificados

ID: 1260970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx