Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Combate antitalibán deja 160 muertos

EL ENFRENTAMIENTO SE DIO POR CONSEGUIR EL CONTROL DE UNA AUTOPISTA

Captura. Además de los fallecidos y heridos, las tropas afganas capturaron a cuatro talibanes. (EFE)

Captura. Además de los fallecidos y heridos, las tropas afganas capturaron a cuatro talibanes. (EFE)

NOTIMEX

Los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes por el control de la autopista que une las ciudades de Kandahar y Helmand, en el sur de Afganistán, han dejado al menos 160 rebeldes muertos y otros 64 heridos, informaron ayer las autoridades.

El gobernador de Helmand, Hayatulá Hayat, reportó que las tropas afganas han lograron desactivar alrededor de mil 020 minas que los milicianos talibanes habían plantado en la autovía, además han creado nuevos puestos de control para mantener la seguridad de la zona.

Además de los fallecidos y heridos, las fuerzas de seguridad afganas capturaron a cuatro talibanes, agregó Hayat, citado por la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabihula Muyahid, negó la cifra de víctimas de las autoridades y aseguró que las bajas más numerosas las han sufrido las fuerzas de seguridad afganas.

Fuentes militares destacaron que en los combates participan miembros del Ejército Nacional Afgano, la Policía y la Dirección Nacional de Seguridad (NDS, la agencia de Inteligencia afgana).

Alrededor de 10 mil se han visto forzados en los últimos días a dejar sus viviendas en la provincia de Helmand ante el avance de los talibanes y se han refugiado en la capital Lashkargah o en zonas más seguras de sus distritos.

AVANZAN TALIBANES

En otro escenario de combates, los talibanes rompieron ayer jueves el cordón de seguridad alrededor de Trinkot, capital de la provincia de Uruzgan, en el centro de Afganistán, y penetraron en la ciudad en medio de cruentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Los talibanes comenzaron hace tres días el ataque contra esa ciudad desde diferentes lugares y han ido conquistando posiciones en los alrededores hasta que ayer lograron penetrar en algunas partes del norte y el este de la urbe.

El portavoz del gobernador provincial, Dost Muhammad Nayab, indicó que los combates han llegado hasta "300 o 500 metros" de la sede de la gobernación y del cuartel de la Policía.

Todos los puestos de control instalados en la ciudad quedaron destrozados, apuntó el funcionario, que pidió a Kabul que envíe refuerzos de inmediato. No ofreció una cifra de víctimas mortales pero apuntó que temía que la ciudad cayese pronto en manos de insurgentes.

De confirmarse la toma de Trinkot por parte de los talibanes, sería la segunda vez que el grupo insurgente del país conquista una ciudad desde que fueron sacados del poder con la invasión estadunidenses a finales de 2001.

Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014 y desde finales de 2015 dominan casi un tercio del territorio, según datos de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Talibán Medio Oriente Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Captura. Además de los fallecidos y heridos, las tropas afganas capturaron a cuatro talibanes. (EFE)

Clasificados

ID: 1260942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx