Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

La Laguna está aún lejos del 'top ten' de competitividad

Planta. Recientemente arribó y se consolidó la empresa Yura en La Laguna, tras 15 años de sequía en inversión .

Planta. Recientemente arribó y se consolidó la empresa Yura en La Laguna, tras 15 años de sequía en inversión .

SOCORRO MUÑOZ

Mientras que Saltillo y Durango se encuentran en el 'top ten' de las ciudades más competitivas en México, ubicadas en el lugar 6 y 9 de 74 urbes, la zona conurbada de la Región Laguna aún sigue rezagada y en el último análisis del IMCO se ubicó en el lugar 24.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó ayer el Índice de Competitividad Urbana 2016, que analiza el año 2014 comparado con 2012, en donde se observa que un avance en La Laguna en términos de competitividad al pasar del lugar 48 al 24, sin embargo, las acciones fueron insuficientes para alcanzar el nivel de competitividad, que según el IMCO tienen las ciudades capitales de los estados de Coahuila y Durango.

El Siglo de Torreón extrajo el comportamiento de cinco ciudades: Saltillo, Monclova, Durango, Piedras Negras y Torreón, para evaluar los avances y retrocesos de estas urbes. En el análisis se puede destacar que Saltillo avanzó un puesto, al pasar del lugar siete al seis, en la lista de las 74 ciudades más competitivas ; Durango es la que mostró un salto significativo al pasar del lugar 36 al lugar 9. Mientras que Torreón subió 18 lugares en esta lista que da a conocer el instituto.

Por su parte, Monclova mostró un retroceso al pasar del lugar 21 al 23 y Piedras Negras avanzó tres lugares al pasar del 34 al 31.

Es importante destacar que el instituto presenta los datos de dos años antes, es así que el indicador del 2016 es en base a 2014, así los de 2014 es en base a 2012.

De acuerdo al IMCO existen nuevos indicadores clave uno de ellos es el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, en donde se observa que Torreón avanzó al pasar del lugar 73 al 55. En tanto, para el Manejo Sustentable del medio ambiente el indicador avanzó del lugar 57 al seis.

Por su parte, en el renglón de Sociedad Incluyente y Preparada el subíndice pasó del lugar 59 al 34, una variación de 25 lugares.

Torreón también mostró avance en el tema de Economía dinámica y estable, al pasar del lugar 42 al lugar 17, es decir, 25 lugares de mejoría.

En tanto, en el tema de sistema político estable y funcional se avanzó del lugar 50 al 30 y en el terreno de Gobierno eficiente y eficaz se observó un progreso al pasar del lugar 49 al 27.

Sin embargo, también hubo renglones en los que se mostraron retrocesos, por ejemplo, en el renglón de mercados eficientes y estables Torreón pasó del lugar tres al ocho, mientras que para el Aprovechamiento de las relaciones internacionales se dio una baja al pasar del lugar 26 al 31.

El tema en donde se observó la mayor caída en términos de subíndices fue en Innovación y sofisticación en los sectores económicos al pasar del lugar 27 al 50, es decir, se perdieron 23 posiciones.

Ciudad de México en el primer sitio

La zona metropolitana del Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2008 y la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se ubica en el segundo sitio de las 74 ciudades evaluadas.

Las ciudades con mayores avances son Zacatecas y Piedras Negras que subieron 21 y 20 lugares, respectivamente.

El Índice de Competitividad Urbana mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener inversiones y talento. Este índice evalúa a 74 ciudades más importantes de México, a partir de 120 indicadores que están agrupadas en 10 subíndices. Dichas ciudades están integradas por 367 municipios que concentran el 62 por ciento de la población y el 76 por ciento del PIB y el 90 por ciento de la inversión en el país.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad en todas las urbes se identifican tres oportunidades a partir de la Reforma Política de 2014, una de éstas es que se pueda implementar un Sistema Profesional de Carrera municipal, fortalecer las finanzas públicas locales a través del predial y cerrar las brechas para la mejora regulatoria que existe en ese nivel de gobierno y la federación.

Otros de los retos para los municipios es la falta de transparencia para que la gente premie o castigue a los alcaldes de manera informada, y desde luego, reducir las barreras para las candidaturas independientes.

Para el IMCO el diseño institucional de los municipios estaba destinado al fracaso. Al darse períodos de gobiernos tan cortos y sin capacidad de reelegirse, los ayuntamientos no fueron capaces de consolidar administraciones eficaces para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad.

La reforma política de 2014 que permitió la reelección consecutiva municipal y las candidaturas independientes es favorable para elevar la competitividad.

Saltillo, con la mejor posición

Saltillo, además tiene la mejor calificación en el indicador de información presupuestal al lograr un porcentaje de 98 por ciento entre las ciudades de 500 mil habitantes a un millón y ocupa el lugar 10 de la lista de municipios con la mejor recaudación predial.

El documento del ICU 2016 la reconoce también porque "es uno de los dos municipios, junto con Torreón, que cuentan con un sistema de pensiones formal, estructurado bajo el esquema de organismo público descentralizado de la Administración Municipal, completamente bajo su responsabilidad".

Monclova-Frontera "es la segunda mejor ciudad del subíndice Gobierno porque en seis de los 17 indicadores se colocó entre los primeros 10 lugares. Es la segunda ciudad con mayor nivel de formalidad debido a que 70% de su población ocupada trabajó en el sector formal, en comparación con el promedio de las ciudades que fue 49%", apunta el documento.

Además presentó el valor más alto en viviendas intraurbanas , el más bajo en viviendas deshabitadas (12% del total) y el octavo mayor número de áreas verdes urbanas per cápita (2.2 metros cuadrados por habitante).

Destaca también en el tercer lugar del Índice de Información Presupuestal del IMCO y en el subíndice Sociedad, porque 64% de su población ocupada tiene acceso a instituciones de salud, lo mismo que Chihuahua.

Hay que destacar que Saltillo, Monclova-Frontera, La Laguna y Piedras Negras forman parte del conjunto de las "poco más de 70 ciudades que concentran más del 60% de la población, producen casi el 80% del PIB nacional y reciben 90% de la inversión", dijo durante la presentación del Informe Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Directivo del Imco. (Por Elia Baltazar)

Nuevas variables

Para la edición 2016, del Índice de Competitividad Urbana el IMCO realizó algunas modificaciones y estableció nuevos subíndices y éstos son :

- Sistema de derecho confiable y objetivo: mide la eficiencia con la que se resuelven juicios de amparo indirecto. La fuente es Consejo de la Judicatura (CJF), 2009, 2010 y 2013.

- Manejo sustentable del medio ambiente: Regalo o venta de residuos reciclables, la separación básica de residuos y el aprovechamiento de la energía solar.

- Sociedad incluyente, preparada y sana se mide a través de la absorción de la demanda estudiantil, el grado de escolaridad, las mujeres que estudian, Para mediarla se usa el ENOE desde 2008-2014.

- Sistema político estable y funcional. Uno de los indicadores son las casillas anuladas, fórmulas de cabildo, barreras a candidatos independientes, Se mide a través de códigos electorales y análisis de ENOE.

- Gobiernos eficientes y eficaces. Se miden los esfuerzos de la mejora regulatoria, el agua surtida en las pipas, áreas verdes urbanas, viviendas verticales, las mujeres en las administración púbilca. Entre las fuentes se utiliza la Conavi y el Inegi.

- Mercado de factores. Se mide el producto medio por hora trabajada, la contribución laboral asociada al trabajo, Desigualdad salarial, migrantes con educación superior, Producto medio por hora trabajadas, la desigualdad salarial, la migración de personas con educación superior, el crecimiento de las empresas con más de diez salarios y finalmente el costo de la electricidad. Para este subíndice se utilizó como fuente el Inegi y la Sener.

- Economía estable. Se analiza la diversidad económica, la deuda municipal, para lo cual se usaron datos de la Secretaría de Hacienda.

- En el tema de los precursores se analiza el presupuesto destinado al transporte no motorizado, el uso del vehículo particular, los tiempos de traslado.

Aprovechamiento de las relaciones internacionales

- Innovación en los sectores económicos. Para este subíndice se usó la relación del PIB en sectores de innovación, con el objetivo de analizar el nivel de sofisticación de la economía urbana , la productividad total de los factores de la producción y el número de investigadores del Conacyt.

/media/top5/imco-1.jpg

/media/top5/imco-2.jpg

/media/top5/im3.jpg

Laboral. En uno de los indicadores que La Laguna mostró retroceso fue en el mercado de factores, en donde se analiza el mercado laboral.
Laboral. En uno de los indicadores que La Laguna mostró retroceso fue en el mercado de factores, en donde se analiza el mercado laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: laguna Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planta. Recientemente arribó y se consolidó la empresa Yura en La Laguna, tras 15 años de sequía en inversión .

Clasificados

ID: 1260678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx