Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gobierno, ciberatacado 170 mil veces

Apoyos. La polícia cibernética cuenta desde 2012 con un grupo de 320 policías investigadores.

Apoyos. La polícia cibernética cuenta desde 2012 con un grupo de 320 policías investigadores.

AGENCIAS

La infraestructura del Estado ha recibido 170 mil ataques cibernéticos en lo que va del sexenio, dijo Marcos Rosales García, coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal.

"En lo que va de la administración hemos identificado 170 mil ataques contra infraestructura del Estado mexicano, y la mayoría de ellos los hemos contenido", aseguró Rosales García durante la Convención Nacional Canieti 2016.

Afortunadamente, los ataques no han generado un impacto importante o consecuencias para lamentar, y se ha coordinado la reacción desde un área que trabaja a nivel global, precisó el coordinador de prevención.

La Policía Cibernética opera desde 2012 y cuenta con un grupo de 320 policías investigadores cuya labor es proteger la infraestructura crítica del gobierno, de empresas y ciudadanos.

Marcos Rosales García precisó que el área de prevención e investigación cibernética, que indaga delitos con la Procuraduría General de la República (PGR), ha recibido 8 mil solicitudes en la presente administración, y "la mayoría tiene que ver con temas de fraude al comercio".

El funcionario mencionó que para proteger a los mexicanos se trabaja de la mano con empresas como Google, Twitter, Facebook y Microsoft, "quienes tienen a los ciudadanos dentro de sus plataformas tecnológicas".

Por su parte, Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, comentó que el portal Gob.mx, que opera como ventanilla única para los ciudadanos, recibe 700 mil visitas únicas diarias.

Esto significa entre siete y ocho visitas únicas por segundo, pero además se reciben 5 mil clics por segundo que buscan atacar la plataforma, detalló Víctor Lagunes.

Frente a ello, se requiere mejorar el marco jurídico actual, pues no se cuenta con presupuesto suficiente para hacer frente a este tipo de ataques.

"Tenemos el marco jurídico adecuado, pero necesitamos robustecerlo, pues algunos ciberdelitos no están tipificados y, cuando se pueda hacer, existirá el crimen, el criminal y se podrá perseguir y dar proceso", subrayó el funcionario.

Asimismo, recordó que el daño económico que generan los ciberdelitos supera el impacto que generan todos los crímenes organizados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyos. La polícia cibernética cuenta desde 2012 con un grupo de 320 policías investigadores.

Clasificados

ID: 1260676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx