Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Halló Sagarpa plaguicidas en muestras de abejas

Confirman. Sagarpa dice que sí encontraron restos de plaguicidas en muestras de abejas, pero en bajas concentraciones. (ARCHIVO)

Confirman. Sagarpa dice que sí encontraron restos de plaguicidas en muestras de abejas, pero en bajas concentraciones. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Sagarpa sí encontró restos de plaguicidas en las muestras enviadas por apicultores, pero no en concentraciones que pudieran causar la muerte de las abejas, aclara José Armando García Triana, delegado de Sagarpa Región Laguna.

"Nunca dijimos que no habíamos encontrado nada, hemos dicho que de la información que nos dan las autoridades dicen que encontraron restos de uno y otro y otro, encontraron virus enfermedades y todo, pero nada dice que por eso es la causa, que no se puede decir que la causa son insecticidas, ni que la causa son virus, ni que la causa son enfermedades, ni que la causa es frío ni calor, no encuentran cuál es la causa", dice.

En el comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la dependencia señala: "Los resultados obtenidos sobre la pérdida de abejas en Durango, Coahuila y Jalisco, fueron negativos a plaguicidas clorados y fosforados, también se realizaron análisis para la detección de neonicotinoides y otros plaguicidas agrícolas y los resultados no mostraron evidencia de concentraciones que deriven en intoxicación de las colmenas".

"Sí hay (plaguicidas), pero no en contundente", reitera el delegado. En el boletín emitido el 28 de julio de este año, el párrafo citado es el único que aborda lo relacionado con las pruebas que se hicieron para detectar plaguicidas, no obstante según apicultores, nunca recibieron los resultados ni los estudios.

Las declaraciones del delegado se dan luego de la visita de investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) quienes informaron el hallazgo de residuos de dos neonicotinoides y dos organofosforados en miel y ocho residuos de plaguicidas en la cera de abejas que habitaban en La Laguna y que se analizaron tras la desaparición del 80 por ciento de las colmenas.

Los resultados fueron presentados en la reunión que sostuvo Octavio Gaspar, investigador del Ciatej, con apicultores, el pasado viernes en la Universidad Autónoma Antonio Narro, en donde además entregó el estudio y sus resultados.

García Triana, dijo que solicitaría a la Sagarpa el estudio que realizó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mismo que no tiene en su poder.

Estudios

Analizan la muerte de las abejas.

⇒ El Senasica en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan un estudio de factores que pudieran influir en la pérdida de colmenas.

⇒ Por su parte Ciatej e investigadores y apicultores laguneros, pretenden hacer un estudio propio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muerte de abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirman. Sagarpa dice que sí encontraron restos de plaguicidas en muestras de abejas, pero en bajas concentraciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1259922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx