Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Eduardo Murra trabaja por un sueño

PLANEAN MAYORES INVERSIONES Y ESTE AñO CELEBRAN 15 AñOS DE PLAZA CUATRO CAMINOS

En entrevista. Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Cimaco

En entrevista. Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Cimaco

SOCORRO MUÑOZ

Eduardo Murra Marcos no afloja el paso, y hoy más que nunca está al pendiente de todos los detalles de su empresa, pues tiene un sueño: Convertir a Grupo Cimaco en una cadena nacional.

"No sé si podré verlo, pero a lo mejor las próximas generaciones sí, por lo pronto nosotros seguimos trabajando", comenta.

El empresario lagunero aceptó una entrevista con El Siglo de Torreón y cómo no, pues hoy el grupo comercial está de fiesta, primero cumplen 86 años desde su fundación, 30 de convertirse en tienda departamental y 15 años de Plaza Cuatro Caminos, un parteaguas de la historia del comercio en la Comarca Lagunera.

A pesar de que él ha estado al mando de los negocios, el presidente de Consejo de Administración de Grupo Cimaco reconoce que todo el crecimiento de grupo comercial lagunero ha sido por el impulso de toda la familia, y precisa que no solamente es él, sino también todo ha contado la participación de sus hermanos y ahora su hijo.

En los últimos 15 años, Grupo Comercial Cimaco tuvo un crecimiento vertiginoso en términos de tecnología y estrategia de mercadotecnia y señala: "nunca le tuvimos miedo a la competencia, la competencia también nos ha hecho crecer".

Dejamos esta entrevista para conocer un poco más sobre el lagunero detrás de una de las empresas de más arraigo en la región:

→ Observamos a Cimaco, una empresa lagunera de 86 años y vemos en perspectiva el crecimiento que ha tenido, ¿Es consciente de lo que ha crecido Grupo Comercial Cimaco desde que usted tomó el mando?

Creo que sí. Cuando mi padre nos dejó la administración de los negocios, siempre hemos estado creciendo, innovando, tratando de mejorar, no sólo yo, sino toda la familia, mis hermanos también. En 1986, hace 30 años, Cimaco se convirtió en una tienda departamental. Antes era una mueblería, vendíamos línea blanca y muebles, pero no vendíamos ni ropa, ni perfumería, ni calzado que se ofrece en una tienda departamental, a iniciativa de mi hermano, Fernando Elías Murra Marcos, iniciamos con este concepto de negocios.

Ese mismo año hubo la oportunidad, de comprar un local en Ciudad Juárez entonces, también abrimos nuestra primera sucursal foránea. Y abrimos una tienda de ropa en esa ciudad.

Seis años antes, se había construido el centro de distribución en la zona industrial de Gómez Palacio, que es lo que nos permitió convertirnos en tienda departamental y allá se hizo la distribución de ropa y todo.

Posteriormente, ya habíamos abierto dos sucursales: una en Hidalgo y Zaragoza, y otra en Soriana Constitución.

Pero sí, el crecimiento fuerte fue en 2001, fue cuando se abrió Plaza Cuatro Caminos y nuestra tienda más grande. Precisamente, hace 15 años se abrió esta Plaza comercial y por ese motivo tenemos hoy la promoción que por cada 500 pesos de compra en cualquiera de los establecimientos de Cuatro Caminos se da un boleto para la rifa de una camioneta Ford Escape 2016.

Después en 2007 se inaugura Cimaco en Saltillo y finalmente otra tienda de 2013 ubicada en Mazatlán, Sinaloa.

→ ¿Cómo ha funcionado la tienda en Mazatlán?

La tienda en Mazatlán ha funcionado muy bien, van muchos laguneros por allá y nos visitan y desde luego la gente de Mazatlán que la ha recibido muy bien. Y claro, los laguneros que se van de vacaciones, con su misma tarjeta de crédito pueden ir a hacer compras y a consumir al Gourment o la Panadería que tenemos en Mazatlán.

→ Recuerdo mucho que la apertura de la Plaza inició también con la competencia, ¿le generó en algún momento miedo la competencia?

Nunca tuvimos miedo. Pero realmente nosotros empezamos primero, iniciamos en mayo de 2000 la construcción de la plaza y como nosotros hicimos dos pisos de sótano, eso implicaba más tiempo. Sacamos ocho metros de tierra por 25 mil metros. Es decir, sacamos una cantidad muy grande de tierra y ya cuando estamos construyendo Plaza Cuatro Caminos empezó la construcción de Galerías Laguna, pero en realidad Cimaco siempre fue primero.

Mi forma de pensar fue bienvenida la competencia, eso nos hará ser mejores y tratar de innovar más y pues no le tenemos miedo a la competencia. Desde luego, le tenemos respeto, pero también nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y bueno creo que la gente de la Comarca Lagunera nos ve como una empresa regional y hay mucha gente que prefiere venir a Plaza Cuatro Caminos que a la competencia. O bien, ya a los dos lados y compara.

→ Entonces, ¿para usted fue benéfica la competencia?, y en realidad así fue porque en ese tiempo la firma Lagunera se revoluciona tecnológicamente e incluso en publicidad y mercadotecnia.

Pues somos una empresa que se ha sostenido por 86 años y pienso que nuestra principal fortaleza es que siempre estamos tratando de mejorar. Es decir, nunca hemos dicho hasta aquí llegamos, y así se va quedar Cimaco, siempre tenemos en la meta crecer. Al contrario siempre tratamos de hacer cambios. Por ejemplo, hace algunos años, mediante una asesoría contratamos un sistema de administración de almacenes para el Centro de Distribución y eso nos ha permitido ser mucho más eficientes para la recepción de mercancía y para entregarla a nuestros clientes y tiendas.

→ En cuanto al crédito Cimaco, ¿ha habido problemas de cartera vencida?

Los laguneros por lo general son buena paga, siempre habrá que alguno por alguna razón se retrase. Tenemos porcentajes de vencido muy razonables e incluso dentro de nuestros servicios ofrecemos un seguro de vida por muerte natural y accidental y un seguro de hasta 20 mil pesos de su cuenta y pues hemos tenido clientes que fallecen y el seguro nos paga hasta 20 mil pesos. Entonces, eso le da una tranquilidad al cliente de que si fallece la familia no va a tener que pagar la cuenta de Cimaco, porque la paga el seguro y es un seguro muy económico que cuesta 30 pesos al mes que incluye el pago de la cuenta y una póliza por 40 mil pesos si fue muerte natural y si es muerte accidental hasta de 120 mil pesos.

→ ¿Hay algún proyecto de inversión actualmente?

Sí. Estamos viendo y analizando en qué ciudad hacemos la próxima tienda. Todavía no está definido, pero sí tendrá que ser en el norte de la república.

→ ¿Cómo va el relevo generacional?, Ya su hijo está totalmente incorporado al proyecto de Cimaco.

Sí, desde el primero de septiembre de 2014, el licenciado Alfredo Murra Farrús es el director general de Cimaco. El realmente es quien se ha quedado con la operación del negocio. Yo estoy como presidente del Consejo de Administración y con lo que le ayudo más es con la operación de Plaza Cuatro Caminos.

→ Usted es uno de los empresarios laguneros que no aflojó el paso, pese a las adversidades por las que ha pasado La Laguna. ¿Qué fue lo que lo impulsó a usted a seguir?

Desde que empecé a trabajar en 1964, siempre ha habido crisis, en aquel entonces, vivíamos en tiempos de Díaz Ordaz una baja muy fuerte en la actividad económica en La Laguna. Incluso, muchos agricultores se fueron a trabajar a Chiapas y otros estados, porque aquí no estaba bien la situación, el algodón no tenía buen precio. Y luego tuvimos la devaluación del Presidente Echeverría, la de López Portillo, la inflación de Miguel de la Madrid,..., Salinas de Gortari.

Siempre han habido problemas, pero como decía Don Paco Martín Borque, otro empresario lagunero, cuando se pone la cosa difícil y los demás aflojan yo aprieto el paso. Y esta filosofía me gustó mucho. Yo creo que las inversiones se hacen para muchos años. Pero sí hay que tener prudencia de no endeudarse de más de lo que uno puede, y sobre todo, pensando en que se pudiera dar un aumento en las tasas de interés muy fuerte que es el peligro que tenemos ahorita: que haya más devaluaciones y de un alza en la tasa de interés.

Esperamos que el Gobierno, ahora sí tome medidas y no se siga endeudando y sobre todo para el próximo año, tenga finanzas sanas, para que no nos vaya a dar un susto la economía.

→ Básicamente, está la preocupación de todos, ¿Ya están tomando acciones o tienen alguna estrategia?

Bueno siempre que se avizora una devaluación, en un principio aumentan las ventas, porque la gente es inteligente y piensa, se está devaluando la moneda, van a subir los precios y si planeaba comprar algo, lo compro antes de que suba de precio. Nosotros los comerciantes no subimos los precios de inmediato y de momento suben las ventas. Por ejemplo, en nuestra tienda de Ciudad Juárez mucha gente deja de ir a comprar al otro lado y compra más en el lado mexicano.

Pero, después ya cuando se están ajustando los precios, ya por lo general se da una baja en ventas. Ahorita ya se está empezando a sentir. El año pasado, tuvimos muy buenos incrementos y a principios de este año. Sin embargo, a partir de agosto empezamos a sentir un jalón a la baja.

→ Los analistas hablan mucho, que es el empresario quien estaba amortiguando las presiones en el tipo de cambio y sobre la economía, pero llega un momento en que se tienen que subir los precios, ¿Así lo viven?

Desde luego, tenemos que subir los precios porque ya la nueva mercancía nos está costando mucho más.

→ En términos de estrategia de ventas, ¿qué es lo que más funciona?

Nosotros seguimos dando muchos meses sin intereses. Todavía las tasas están bajas, comparadas a las que tuvimos muchos años. Pero no nos queremos adelantar, en decir, vamos a subir los intereses sólo porque pensamos, sino que hasta suban los subiéremos.

Ahorita tenemos promoción por aniversario, estamos dando hasta 12 meses sin intereses. No participan toda la mercancía, hay restricciones. Además de la rifa de la camioneta Ford Escape 2016.

→ ¿Cuál es su sueño?

Pues mi sueño sería que Cimaco será en algún momento una empresa más grande, con más tiendas, que dé empleo a mucho laguneros y mexicanos. No sé si lo veré, pero que sí trataré de encaminar a las próximas generaciones a que busquen esto, para que Cimaco sea una cadena nacional.

→ ¿Algo que usted nos quisiera comentar?

Pues agradecer a La Laguna, a nuestros clientes que nos sigan prefiriendo, que vayan a Plaza Cuatro Caminos que hoy estamos de fiesta y hay muchas sorpresas, dentro de las novedades es que abrimos la Panadería Victoria, en honor a mi madre, también habrá una Benavides, ya tenemos un Oxxo y esta plaza sigue creciendo y por nuestra parte, trataremos de ser mejores y desde luego dar un buen servicio.

30

AÑOS

Tiene Cimaco como tienda departamental lagunera.

15

AÑOS

Cumple Plaza Cuatro Caminos en 2016.

Proyecto. En 2001 la firma comercial lagunera se aventura e invierte en Plaza Cuatro Caminos, un parteaguas en el comercio de la región.
Proyecto. En 2001 la firma comercial lagunera se aventura e invierte en Plaza Cuatro Caminos, un parteaguas en el comercio de la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cimaco Eduardo Murra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En entrevista. Eduardo Murra Marcos, presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Cimaco

Clasificados

ID: 1259650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx