Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acusan a militares de vender armas a Boko Haram

Indagan. Se investiga a varios oficiales por la malversación de cientos de millones de dólares.

Indagan. Se investiga a varios oficiales por la malversación de cientos de millones de dólares.

AP

El ejército nigeriano sostiene que algunos oficiales venden armas y municiones a Boko Haram, señal de que la corrupción que complica la lucha contra los extremistas islámicos continúa a pesar de los esfuerzos del gobierno para combatir el soborno.

Hace tres semanas, el ejército dijo que un tribunal militar juzgaba a 16 oficiales y soldados acusados de delitos relacionados con la lucha contra Boko Haram, como el robo y venta de municiones.

El mayor general Lucky Irabor, comandante de las fuerzas en el noreste de Nigeria, dijo en conferencia de prensa el jueves que las autoridades militares han confirmado la venta de armas y municiones a Boko Haram. Dijo que era una traición al pueblo nigeriano, pero no entró en detalles.

El presidente Muhammadu Buhari ha dicho que la corrupción es responsable de muchas de las 20,000 muertes provocadas por la insurgencia, iniciada hace siete años. Niños que escaparon de Boko Haram mueren de inanición en campamentos para refugiados en el noreste, donde se investigan denuncias de robos de alimentos enviados por organizaciones de ayuda humanitaria.

Un soldado en la primera línea de fuego dijo que el jefe de su brigada es uno de los acusados ante el tribunal militar en esta ciudad del noreste, que sesiona a puertas cerradas.

Dijo que el ejército investiga qué sucedió con 21 cañones antiaéreos enviados a su brigada de artillería, de los cuales recibieron uno solo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram Nigeria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. Se investiga a varios oficiales por la malversación de cientos de millones de dólares.

Clasificados

ID: 1259577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx