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Gasto en mantenimiento de presidencia sube y baja

El mantenimiento del edificio de la presidencia municipal de Torreón puede variar de 5 mil a 297 mil pesos en un mes. (ARCHIVO)

El mantenimiento del edificio de la presidencia municipal de Torreón puede variar de 5 mil a 297 mil pesos en un mes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En un mes, el gasto por mantenimiento en la presidencia municipal de Torreón puede variar de 5 mil a 297 mil pesos.

De acuerdo al oficio UATTM/0280/11082016, la Tesorería informó que en el mes de enero se erogaron 297 mil 767 pesos con 36 centavos para el mantenimiento del edificio, mientras que en febrero fue de 26 mil 726 pesos con 40 centavos. En marzo, se ejerció un total de 5 mil 786 pesos con 80 centavos y en abril nuevamente se incrementó el gasto a 61 mil 965 pesos con 60 centavos. En el mes de mayo se redujo a 14 mil 766 pesos con 41 centavos y en junio subió otra vez, a 48 mil 337 pesos con 36 centavos, para volver a disminuir en julio, a 12 mil 498 pesos con 76 centavos.

Respecto a la variación en las erogaciones, la Tesorería respondió mediante el oficio UATTM / 0283/ 25082016 que esto se debe a la necesidad de contar con los servicios y productos necesarios para el correcto funcionamiento del edificio.

Sergio Lara Galván, coordinador de los regidores del PAN, señaló que los rubros de materiales y suministros, así como servicios personales, implican gastos muy onerosos y una variación considerable que no ha sido justificada por la Tesorería municipal, que presenta números generales, sin una explicación a fondo.

"Dicen que varía según las épocas del año, por la renta de equipos de eventos, reparaciones, instalaciones, pero no puede ser este tipo de variaciones sobre la marcha, por eso la cuenta pública no es estable, no es justificable la variación de un mes a otro", explicó.

Por ejemplo, indicó, en materiales y suministros, en mayo fue de 24 millones 756 mil 509 pesos la erogación, mientras que en junio bajó a 17 millones 221 mil 84 y en julio volver a subir a 13 millones 396 mil 498 pesos.

En el caso de servicios generales, en mayo fueron 36 millones 139 mil 386 pesos, en junio subió a 66 millones 895 mil 482 y en julio bajó a 57 millones 35 mil 190 pesos.

La Unidad de Atención en materia de Transparencia de la Tesorería señaló que "las variaciones en los montos en este rubro obedecen a las necesidades que surgen, mismas que no son constantes toda vez que si ya existen gastos establecidos en cualquier momento pueden presentarse gastos no previstos y que se tienen que solucionar con urgencia para garantizar el correcto funcionamiento de dicho inmueble".

En el caso específico del mes de enero del presente año, se indica que fue necesario llevar a cabo el mantenimiento de las fuentes localizadas en la explanada de la Plaza Mayor, donde se requirió adquirir equipo e insumos hidráulicos.

"Ya con instalación incluida representó una erogación de 218 mil 56 pesos con 80 centavos", establece el oficio.

Señala que esta erogación, por sí sola, elevó el gasto del mes en mención, y añade que "no obstante, todas las erogaciones anteriormente expuestas se encuentran dentro del presupuesto asignado".

Al inicio de la administración municipal, el gasto mensual por mantenimiento e insumos en el edificio de la presidencia era de 36 mil 79 pesos con 80 centavos, de acuerdo al oficio UATTM/0317/04092014, lo que correspondía al gasto de insumos de limpieza, pues al ser un inmueble nuevo y contar con equipos recientes como los elevadores y las escaleras eléctricas o la planta de sistema contra incendio, estos equipos tenían vigencia en garantía por parte del proveedor hasta diciembre de 2014, por lo que no había erogación al respecto.

A partir de 2015, el Ayuntamiento erogó 50 mil pesos más al mes en el mantenimiento e insumos de la presidencia municipal, según el oficio UATTM/0423/20112014 de la Tesorería Municipal, donde se informó que el gasto mensual por los elevadores y escaleras sería superior a los 50 mil pesos.

En el desglose, el gasto mensual por los cinco elevadores en la presidencia municipal es de 15 mil 370 pesos, además de 19 mil 140 pesos por el contrato de cinco escaleras eléctricas Schindler en este inmueble y 17 mil 400 al mes por mantenimiento a la planta contra incendio.

MIL

Pesos se pueden gastar en un mes en las labores.

297

MIL

Es la cifra máxima alcanzada del Municipio.

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