Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Riquelme desmiente riesgos por avenida del Río Nazas

Torreón tiene una estructura de protección segura para hacerle frente a la contingencia que se registra por la avenida extraordinaria, aseguró el alcalde.

Torreón tiene una estructura de protección segura para hacerle frente a la contingencia que se registra por la avenida extraordinaria, aseguró el alcalde.

YOLANDA RÍOS

Con el fin de acallar los diversos rumores generados a través de redes sociales de riesgos de inundaciones en diversos lugares del municipio, ante el incremento en el gasto de agua por el lecho del río Nazas, el alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que Torreón tiene una estructura de protección segura para hacerle frente a la contingencia que se registra por la avenida extraordinaria. Exhortó a los ciudadanos a estar tranquilos.

“Si bien el anuncio de la Conagua de que se derivará una mayor cantidad de agua por el afluente es importante, hemos estado trabajando con ellos en la limpieza del cauce, pero también en lo que respecta a Torreón contamos con el Canal de Estiaje con capacidad de conducción de 500 metros cúbicos así como el Bordo de Contención pegado al malecón del río, que son elementos que salvaguardan a la población”.

No obstante, el alcalde no minimiza los riesgos de esta avenida, con un mayor volumen, sobre todo en la parte baja del municipio.

Pero dice que ya se tomaron precauciones en proteger las riberas del río Nazas donde se levantó un muro de piedra a la altura del Puente Solidaridad, pero es para evitar la entrada del agua, no por la estructura del puente, precisó.

Expresó que “ yo me aboco a hablar que la situación en Torreón está bajo control, pero trae riesgos en Coyote Los Angeles San Lorenzo en la parte de San Pedro, San Francisco, donde siempre tenemos riesgo cuando sobrepasan los 500 metros cúbicos, pero hemos estado en contacto con los alcaldes, con Protección Civil del Estado y con el gobierno de Coahuila”.

ESTA FUNCIONANDO BIEN EL CANAL DE ESTIAJE

Por su parte y tras asegurar que luego del nuevo ajuste, la presencia de mayor volumen de agua se observará en la zona urbana de Torreón pasado el mediodía, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés informó que hasta ahora el Canal de Estiaje ha trabajado bien.

“Todavía no lleva el volumen de 500 metros cúbicos que es su capacidad de conducción y veremos una vez que transiten los 580 metros cúbicos anunciados por la Conagua, cuál será su comportamiento, no podemos adelantar que se vaya a desbordar”.

Por lo que respecta también a los rumores en redes sociales de que el Puente Solidaridad enfrenta riesgos estructurales por la actual avenida, el director de Obras Públicas de Torreón dijo que en reciente visita que hicieron al lugar, los responsables de la Conservación de la SCT en Coahuila descartaron riesgos al respecto.

“Ahí lo que colocamos fueron bordos de piedras pero para proteger la margen derecha del río y evitar que entre el agua”, según Berlanga Gotés.

Leer más de Torreón

Escrito en: contingencia Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Torreón tiene una estructura de protección segura para hacerle frente a la contingencia que se registra por la avenida extraordinaria, aseguró el alcalde.

Clasificados

ID: 1258979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx