Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Las opciones eran insultar a Trump o dialogar: Peña

Invitación. Peña explicó que al invitar a Trump estaba pensando en México y en los mexicanos.

Invitación. Peña explicó que al invitar a Trump estaba pensando en México y en los mexicanos.

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante los agravios de Donald Trump tenía dos opciones: llenar al estadounidense de insultos como los que él ha proferido contra México y los mexicanos o invitarlo al diálogo para hacerle ver la importancia de nuestro país en la relación con Estados Unidos.

Al dialogar con jóvenes en el marco de su 4to Informe de Gobierno, el presidente explicó que al invitar a Trump al país, "estaba pensando en México, estaba pensando en los mexicanos". Reiteró que en varias de las propuestas de Trump "hay una amenaza real" para México y por ello lo encaró.

De paso, dijo que decidió abrir el diálogo, "y espero poderlo tener con la candidata Hillary Clinton, estará en la decisión que ella tome a partir de la invitación que le he formulado".

Con Trump había que hablar, afirmó. Recalcó que pese al diálogo hay diferencias, una de ellas el muro.

"Yo personalmente al candidato Trump le dije: 'México de ninguna manera pagará el muro que usted está pretendiendo construir del lado de la frontera de Estados Unidos, no hay forma de que México se preste, está en su soberanía y en su decisión el no pagar un muro que usted está proponiendo construir en Estados Unidos'. "Se lo dije de cara a cara, de frente y evidentemente es uno de los temas que guarda diferencias o que posiciona una notable diferencia con México".

Dijo que buscó el diálogo frente a los agravios, los insultos y las humillaciones en expresiones que el candidato Trump que ha tenido en algunas ocasiones. "Sin duda, esto ha calado profundamente en el sentir social de los mexicanos".

El mandatario precisó que formuló una invitación a Hillary Clinton y a Donald Trump para que pudieran tener un diálogo a fin de exponerles con amplitud la relevancia que tiene México en la relación con Estados Unidos, esto porque como nunca antes nuestro país está presente en el debate de la contienda presidencial estadounidense.

Detalló que la invitación fue respondida pronto por el candidato republicano, por lo que aceptó que viniera para dialogar, entendiendo muy bien la enorme indignación que había entre los mexicanos.

"Yo tenía que decir: frente a las oposiciones que ha guardado el candidato Trump había dos posibilidades: enfrentarlo y encararlo y quizá llenarle de insultos, iguales a los que él ha tenido, o realmente procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con toda claridad cuál es la realidad de México, lo relevante que es en la relación que tiene con Estados Unidos como importante es Estados Unidos para México".

CHOQUE EN TWITTER

Peña Nieto y Trump chocaron ayer en redes sociales por la propuesta del muro.

El candidato ratificó que México pagaría por esa valla. Por la misma vía el presidente Peña le envió un mensaje de que el país no pagará por el muro.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Informe de Gobierno cuarto informe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitación. Peña explicó que al invitar a Trump estaba pensando en México y en los mexicanos.

Clasificados

ID: 1258756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx