Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se estanca sector de la construcción

A MITAD DEL AñO EL SECTOR NO LOGRA REPUNTAR

Valor. La producción se estancó y las horas trabajadas cayeron, así como las remuneraciones.

Valor. La producción se estancó y las horas trabajadas cayeron, así como las remuneraciones.

NOTIMEX

En junio pasado, el valor de producción generado por las empresas constructoras permaneció sin variación respecto al mes previo y el personal ocupado aumentó 0.3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad, informa el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisa que con base en cifras desestacionalizadas en el sexto mes del año las horas trabajadas bajaron 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento a tasa mensual.

Señala que por tipo de contratación, el personal dependiente o contratado directamente por la empresa avanzó 0.9 por ciento y el personal no dependiente de la razón social se redujo 0.8 por ciento en el mes de referencia.

 RETROCEDEN HORAS TRABAJADAS

El organismo indica que las horas trabajadas en junio mostraron un descenso de 0.1 por ciento respecto a mayo pasado, y de acuerdo con la categoría de los ocupados, las del personal no dependiente de la razón social fueron inferiores en 1.0 por ciento; en tanto, las del personal dependiente no registraron variación, a tasa mensual.

El INEGI resalta que en junio de este año las remuneraciones medias reales pagadas registraron un descenso de 0.3 por ciento con relación al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Por componentes, anota, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.1 y los salarios pagados a obreros no mostraron cambio.

Explica que en su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras bajó 1.1 por ciento en términos reales en el sexto mes de este año respecto a igual mes de 2015.

Refiere que el personal ocupado retrocedió 2.7 por ciento y las horas trabajadas 0.9 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron en 0.7 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.

Por otra parte, el INEGI subraya que en junio pasado, la producción minerometalúrgica de país reportó un descenso de 8.4 por ciento comparado con igual mes de 2015.En tanto, en cifras originales, la producción minerometalúrgica descendió 8.7 por ciento en términos reales, en el mes de referencia en relación con la de igual mes del año pasado.

Informa que a su interior los metales que disminuyeron fueron el plomo, oro, azufre, coque, zinc, yeso, plata y la de fluorita.

En tanto, el cobre, pellets de fierro y la de carbón no coquizable ascendieron.

El rezago de vivienda podría reducirse con mayores recursos y sinergias con la banca comercial, gobiernos estatales y municipales, afirmó el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo.

De acuerdo con un comunicado del organismo, el funcionario expuso que las alianzas permitirían diseñar nuevos productos específicos para las familias que no tienen acceso al crédito, a fin de que puedan contar con una vivienda digna y mejorar su calidad de vida.

Al participar en el Encuentro Universitario de Vivienda Social "Por la inclusión", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que pese a los esfuerzos que hace el gobierno los recursos resultan insuficientes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valor. La producción se estancó y las horas trabajadas cayeron, así como las remuneraciones.

Clasificados

ID: 1258506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx